Aumento de tarifa en taxis, lo mejor es negociar

Aumento de tarifa en taxis, lo mejor es negociar

Además del alza a la canasta básica, otra amenaza que duele al bolsillo de las personas es el aumento del transporte, en este caso, los diez pesos que los socios de taxis tienen previsto hacer en breve por el servicio que prestan.

“No se puede aguantar más”, insistió Luis Vidal Baeza, secretario de la Unión de Taxis Amarillos de Villahermosa. Aunque el usuario lo que reclama es que por lo menos sean amables y no abusen en los cobros, además de tener el taxi en buen estado, factores que en su mayoría no cumplen, y que en las uniones es un tema que no quieren tratar.

Sobre las quejas, de acuerdo a la Secretaría de Transporte, el año pasado solo la unión de taxis amarillos acumuló 1016, en donde entró desde alteración de tarifas hasta acoso sexual y negación del transporte.

El segundo lugar en quejas lo obtuvo la modalidad de combis/urvan, con 197 quejas; le siguen los pochimóviles, con 31; Transbus con 22; Transmetropolitano con 19; mientras que otras denuncias restantes fueron para los servicios de autobús con 9, grúas con 5, volteos con una queja y transporte escolar también con una queja.

En el caso específico de los taxis, el historial indica que existe una separación natural con los usuarios, quienes se quejan de forma constante por el mal servicio.

Además, algo más grave todavía, algunos usan las unidades para robo y secuestro, casos que en 2017, y principios de 2018 fue una constante.

Por otro lado está su eterna lucha en contra de los taxis “piratas”, luego enfrentaron a los Uber, quienes prometieron dar un mejor servicio, lo que no gustó a los taxis tradicionales.

En este año estrangularon la ciudad, cuando empezaron a cazar a los “piratas”, ya que unas 3 mil unidades salieron a la calle con el objetivo de terminar con esa competencia, lo que ellos han llamado desleal.

En esa ocasión realizaron al menos nueve bloqueos en distintas partes de la ciudad, entre ellos cerraron los principales accesos a Villahermosa, como fueron las salidas a los municipios de Cárdenas, Teapa, Frontera y Macuspana.

El sello de autonomía que pretenden portar los ha llevado a creer su propia versión: adueñarse de las calles del municipio de Centro.

A pesar de ser convocados para formar una mesa de diálogo, prefieren ignorar el aviso, y por lo tanto dejar clavada la amenaza de regresar más adelante a los bloqueos.

Bajo todo ese expediente, ¿será justo que las uniones exijan un aumento de golpe (10 pesos), a quienes por necesidad usan ese tipo de transporte?

La medida debe ser valorada entre ambas partes, y sería benéfico para todos que la sociedad civil también opinara en esa negociación.

Entender que existe una crisis generalizada, y ante el beneficio de la duda darle igual oportunidad a quienes están al frente de las concesiones para acordar cómo solucionar el problema.

No se trata de perjudicar a nadie. Lo inmediato es darle solución.

PARÉNTESIS

FUERON designados los próximos coordinadores en el área de desarrollo social del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Se dio a conocer a quienes fungirán como reguladores de los programas, donde en el caso de Tabasco, el representante del Gobierno Federal será el senador Carlos Merino.