Austeridad, clave para no recesión en México

Austeridad, clave para no recesión en México

Existió y existe un riesgo real que México retrocediera en su economía. Fue inclusive la apuesta de los adversarios al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque ello implicara un alto costo para el país. Algunos analistas habían colocado un ancla en el fondo del mar financiero para que el país no pudiera despegar al desarrollo, y de esa forma atacar al Presidente, decirle en su cara que muy pronto se daría una recesión. Que se había equivocado.

Sin embargo, la sorpresa fue que el país creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año, cuya palanca fue el sector de servicios, no así la industria y las actividades extractivas que siguen con problemas. Pero pese a todo es una buena noticia.

El presidente López Obrador dijo que era necesario que se diera aún más la austeridad, sobre todo en el aparato gubernamental de alto nivel. De acuerdo a sus cálculos, es la medicina que ha funcionado y que hará distinto al nuevo régimen.

“Amanecemos con una buena noticia, dio a conocer el INEGI resultados de crecimiento económico en segundo trimestre y, contrario a lo que pronosticaban de que se iba a caer la economía, afortunadamente creció (...) no les funcionó su pronóstico a los expertos”, dijo el presidente de México en su conferencia de ayer.

"El crecimiento positivo de la economía mexicana durante el segundo trimestre, en conjunto con las acciones para apoyar a la economía anunciadas por Hacienda, mejoran la perspectiva de crecimiento para este año", consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, en un reporte.

Como decíamos, algunos estaban frotándose las manos con el fin de hacer declaraciones en contra del régimen. Publicaciones especializadas sostenían que el gobierno de AMLO no tenía un plan económico.

La peor noticia en contra de una administración es que no esté manejando bien sus finanzas. Se puede asegurar que hasta el momento no se le ha encontrado nada en contra a López Obrador; los conflictos en el gabinete son producto de visiones distintas, pero por fortuna no afectan la marcha de la economía.

El debate es que si México había caído en una recesión, sobre todo para compararlo con países como Bolivia, donde su economía ha mantenido un PIB creciente de cinco puntos en promedio. No importa si naciones fuertes como Brasil tienen un bajo crecimiento o si los pronósticos para Latino América no son optimistas; lo que buscaban sus adversarios era evidenciar a AMLO.

López Obrador dijo en días recientes que con la economía del país "vamos muy bien" y descartó una recesión. Los datos del INEGI lo confirman y han sido aceptados por las instituciones financieras.

"No quiere decir que todo esté resuelto, hay problemas que estamos enfrentando, pero desde luego vamos muy bien en la parte económica, en lo que tiene que ver con el bienestar", indicó.

De acuerdo al mandatario federal, todo se ha logrado con un gasto bien administrado, cosa que no gusta a otras esferas.

Hacienda espera que la economía crezca este año entre 1.1% y 2.1%, aunque el próximo 8 de septiembre se puede dar un ajuste a la baja o al alza cuando se entregue la propuesta de Paquete Económico para 2020. Lo importante es que la mejoría se refleje en un mejor nivel de vida de las mayorías.

PRIMERA PARADA

Las escuelas particulares no pueden obligar a los padres de familia a comprar con ellos los uniformes y paquetes de útiles escolares, señaló el encargado de la Oficina de Consumidores (ODECO), Pedro Aldecoa Calzada. Dijo que estos abusos, así como el alza injustificada de las colegiaturas deben denunciarse para que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) pueda intervenir.

SEGUNDA PARADA

La demanda de Juicio Político en contra de la extitular de Sedesol y de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga por el caso de la 'Estafa Maestra', se acelerará en la Cámara de Diputados, anunció Mario Delgado líder de Morena. Delgado indicó que analizarán en qué estado se encuentra la demanda, asegurando que está claro que si hubo desviaciones, como el que se vio en la Estafa Maestra. Puntualizó que dichas acciones no pueden quedar impunes y que debe haber una sanción judicial, administrativa y también política.

PARADA ESPECIAL

Preparado se dijo el gobierno para defender jurídicamente las reformas al Código Penal del estado, en el que se contemplan sanciones más severas para quienes extorsionen a través de bloqueos. El gobernador Adán Augusto López Hernández, sostuvo que las acciones de inconstitucionalidad anunciadas por diferentes actores, forman parte del proceso legislativo. Nada de qué preocuparse.