Austeridad de AMLO; nadie por encima del Presidente

Austeridad de AMLO; nadie por encima del Presidente

Aunque todavía faltan algunos meses para que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como Presidente constitucional, muy independiente de las promesas que hizo en su campaña, lo más relevante para algunos grupos de personas es el recorte a los salarios.

Un primero golpe es a quienes tienen el jugoso negocio de los seguros médicos. AMLO adelantó que en breve desaparecerían del gobierno, enfocado igual al congreso de la Unión y al Senado.

El impacto directo sería a la aseguradora MetLife -poseedora de esa póliza- por poco menos de 3,000 millones de pesos, recursos que se proyectarán para los programas sociales, principalmente los más promovidos por el tabasqueño: el de pensiones para adultos mayores y el de becas para jóvenes.

El político tabasqueño sostuvo que no habrá incrementos en impuestos, por lo que los recursos para impulsar sus principales promesas -como los programas sociales- deberán salir del combate a la corrupción y de un fuerte plan de austeridad, que promete el recorte de salarios desde el Presidente hasta otros altos burócratas, entre otros ajustes.

Derivado del tema, en la secretaría de Hacienda unos 2 mil 600 empleados con salarios que están por encima de los 108 mil pesos mensuales que López Obrador marca como tope salarial para su futura administración, ya están preparando amparos vía bufet jurídicos especializados en defender salarios.

A la residencia oficial de Los Pinos llegó el Plan de Austeridad y tocó la puerta; de acuerdo con el vocero del Gobierno de la República, inició el proceso de finiquitar a los trabajadores eventuales contratados para tareas específicas para quitar esa carga a la próxima administración.

AMLO presentó los 50 puntos del Plan de Austeridad los cuales abarcan cuestiones de ahorro, transparencia y limitaciones en la administración pública, así como eventuales reformas legales que tendrán que ser aprobadas por el Congreso de la Unión.

En este marco, funcionarios del INE como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación salieron a dar declaraciones respecto a dicha situación, que según ellos les afectan en su economía, quienes al año devengan más de 4 millones de pesos.

Otros que están en esa sintonía es el Auditor Superior de la Federación con más de dos millones de pesos al año; el presidente Nacional de la Comisión de Derechos Humanos, con más de 2 millones de pesos al año; diputados y senadores con más de un millón de pesos al año.

Otras medidas serán: no comprar vehículos nuevos para funcionarios, no se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno. No habrá más de cinco asesores por secretaría. Sólo tendrán secretarios particulares los secretarios o equivalentes. No habrá bonos ni otras canonjías, el salario será integral.

Quienes continuarán mirando hacia arriba para ver si alguien los ayuda, son los más de 50 millones de personas que viven en pobreza en México, quienes no sienten oportunidad para salir de ese bache.

En Tabasco se necesita hacer igual una limpia. Por ahí están los consejeros del IEPCT y del TET, así como de otros organismos…

PARÉNTESIS

EL titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Tabasco, Jorge Aguirre Carbajal, confirmó que ya se les presentó a la Mesa de Seguridad los arcos detectores, los cuales se instalaron de inmediato en la capital; además de destacar que los 700 millones de pesos del empréstito autorizado por el Congreso de Tabasco se ejercerán en tiempo y forma en esta administración.