Avanza proceso electoral al ritmo de encuestas

Avanza proceso electoral al ritmo de encuestas

Interés en participar.- La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, María Elena Cornejo Esparza, indicó a reporteros que de un 60 por ciento de ciudadanos que hasta este momento han recibido cartas notificación – invitación, casi el 100% acepta capacitarse para servir el día de la elección como funcionarios de casilla. Señaló que los motivos del pequeño margen de personas que no se integran al proceso, ocurre por cambiar y no localizar el domicilio, pero no por negarse a participar. Aclarando que pese a la desconfianza que se ha venido manejando, los tabasqueños tienen interés en capacitarse para participar como funcionario de casilla el próximo 1 de julio. Hecho que amplía la posibilidad de celebrar una jornada en orden y pacífica.

Seguridad del Prepet: El coordinador de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Torres Antuñano, aseguró que coordinadamente con la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y una empresa especializada en seguridad (de la que no reveló su nombre), trabajan para blindar 35 Programas de Resultados Electorales Preliminares (Prepet) para enfrentar y eliminar hackeos durante el conteo rápido de los votos que se realizara el día de la jornada electoral. En Tabasco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), anunció un convenio con la UNAM para la valoración del programa. Sería importante conocer sus avances.    

Arrancarán campañas.- En cumplimiento con el calendario electoral que marca el inicio de las campañas locales este sábado 14 de abril, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Trujillo Zentella, arrancará a las 11 de la mañana su campaña en Cangrejopolis, de Paraíso, donde se presume realicen un acto masivo en ese municipio donde de acuerdo a las encuestas, su candidato Jorge Pons Carrillo mantiene el primer lugar de las preferencias ciudadanas. En tanto, el candidato a la gubernatura por la alianza Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, iniciará en Tepetitán, Macuspana, en solidaridad con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Anunciando que de ahí se desplazará a Ocuiltzapotlán y Macultepec, donde culminará su primer día de trabajo.

Cunde el ejemplo: Con eso que el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Darvin González Ballina y el exdirigente y diputado federal Candelario Pérez Alvarado, convocan a votar -desde el interior del partido-, por el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ya no se sabe por qué candidatos votarán sus militantes para el resto de los demás cargos de elección popular. Sobre todo ahora que algunos se sumarán a Oscar Cantón Zetina candidato del PVEM a la gubernatura. Aunque a ojo de buen cubero, los que se queden tendrán que hacer magia para ganar.

Encuestitis: El periódico El Universal, publicó una encuesta realizada por sus colaboradores con Berumen y Asociados del 3 al 5 de abril, donde el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sigue al frente de las preferencias ciudadanas con el 42 por ciento; seguido del candidato del Frente por México, Ricardo Anaya, que aparece en segundo lugar con el 31.1%, y rezagados, José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, quien se anota un 21.9%, y Margarita Zavala, el 5%. Sin embargo, la Revista Nexos, publicó el análisis elaborado por la firma ORACULUS, que concentra los resultados de todas las encuestas realizadas que miden la intención de voto y donde otorgan de un 43 a un 46 por ciento a AMLO; un 29 a un 31 % a Ricardo Anaya, y entre un 20 a un 25 % a Meade Kuribreña.