Avanzan las mujeres en posiciones de poder

Avanzan las mujeres en posiciones de poder

Hay quienes sostienen que la jornada electoral reciente puede calificarse de histórica por muchas razones.

En Tabasco, por ejemplo, hay evidencias de tal aserto cuando al revisar los resultados se observa que el electorado le propinó un severo revés a aquellos cacicazgos que tradicionalmente mantenían el control político en algunos municipios como es el caso de Jonuta, Emilliano Zapata o Huimanguillo donde las parcelas de poder fueron arrasadas por el sufragio efectivo.

Pero en la revisión de dichos resultados, hay otros datos que no pueden perderse de vista al concluir la entrega de las constancias de mayoría de votos a quienes resultaron victoriosos en la competencia por las alcaldías de la entidad.

Entre otras cosas y algo que no puede soslayarse es el hecho de que las mujeres en tiempos de la 4aT van ganando mayores espacios en política, ya sea por su condición de género –que permite mostrar el lado amable, cordial--  o quizá, lo más probable, por la honestidad, confianza y compromiso social que inspiran ante los ciudadanos que quieren tener gobiernos de calidad y con transparencia escrupulosa.

De tal suerte que, fíjese usted que derivado de la aplicación de las reglas electorales en materia de paridad de género pero sobretodo de la decisión popular expresada ante las urnas, en 8 municipios fueron electas Presidentas Municipales, una más que en el trienio que está por concluir.

De esta manera, al gobernador Adán Augusto López Hernández le corresponderá trabajar, en la segunda parte de su sexenio en los 17 municipios, con 8 alcaldesas y 9 alcaldes.

Las alcaldesas de Morena son: Centro, Yolanda Osuna Huerta; Cárdenas, María Esther Zapata Zapata; Centla, Lluvia Salas López; Balancán, Luisa Cámara Cabrales; Nacajuca, Sheyla Darlin Alvarez Hernández; Teapa, Alma Rosa Espadas Hernández; Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez. Adicionalmente, la de Paraíso, Ana Luisa Castellanos Hernández es del PRD.

En el primer tramo del sexenio adancista fueron 7 los municipios que lograron elegir mujeres para las alcaldías: Tacotalpa, Cunduacán, Nacajuca, Comalcalco, Centla, Teapa y Jalapa. Esta última, María Asunción Silván, no pudo concluir su trienio, como consecuencia de los errores cometidos que a la postre provocaron su salida y la designación de un Concejo Municipal.

De esas 7 alcaldesas morenistas, solo 2 pudieron destacar y obtuvieron el beneplácito ciudadano para ganar diputaciones federales. Es decir, avanzaron hacia una segunda posición en la carrera de ascensos políticos: Lorena Méndez Denis, ex alcaldesa de Comalcalco quien fue electa en el II Distrito Federal Electoral y Janicie Conteras García, (Nacajuca) quien ahora será legisladora federal en el V Distrito.

Si hay quienes aún dudan de que las mujeres tienen las mejores oportunidades para la participación política en tiempos de la 4aT es cuestión de adentrarse a fondo en la revisión no solo de todas localidades donde en la elección del 6 de junio resultaron féminas ganadoras sino también en lo que hace a diputaciones federales y diputaciones locales donde, también en el caso de Tabasco, las féminas obtuvieron múltiples espacios.

Entrelíneas……

Y en esa misma frecuencia resalta también que después de muchos años de luchas políticas, hasta que por fin la activista Rita Galvez Bonora logró uno de sus objetivos al resultar electa diputada local por el IV Distrito Electoral  (Huimanguillo-Cárdenas). La dama en cuestión ahora sí, tendrá oportunidad de demostrar a sus conciudadanos porqué durante muchos años libró duras batallas con el fin de obtener una representación popular desde donde podrá hacer realidad muchos sueños en beneficio de esa población que va a representar.*****Obsérvese, un dato más: los municipios de Nacajuca, Centla y Teapa tendrán, por segunda vez consecutiva, alcaldesas. Como que a los habitantes de esas regiones les gustó elegir mejor a féminas que a hombres como su primera autoridad municipal. Y Paraíso, ya entró en esa misma sintonía al haber tomado la decisión mayoritaria de elegir a una mujer como su Presidenta.****Y el que si recibió nuevamente la confianza de los ciudadanos para ser electo alcalde, por segunda vez, fue el huimanguillense Oscar Ferrer Abalos quien ya había ocupado ese cargo en el trienio 2007-2009. Los habitantes de la tierra de la piña tomaron en cuenta el gran empuje y crecimiento que obtuvieron en aquella administración y en eso, tal vez, basaron su decisión. (altar_mayor@yahoo.com.mx)