Avanzar en la ruta de la armonía laboral

Avanzar en la ruta de la armonía laboral

En cualquier administración gubernamental la relación patrón-trabajadores muchas veces se ve alterada a causa de los diferendos que suelen surgir cuando se buscan acuerdos que tienen que ver con las condiciones laborales o salariales de la base laboral.

Se dan los clásicos estira y afloje en el ánimo de buscar mejoras salariales o beneficios adicionales para los empleados oficiales.

Pero hoy en Tabasco, a diferencia de lo que ha sucedido en otras ocasiones, el gobierno estatal acaba de concretar en un marco de respeto y entendimiento con el principal Sindicato de Burócratas la revisión contra actual salarial de los trabajadores al servicio del Estado.

Todo se dio en medio de un ambiente terso, relajado, lo que raramente sucede en virtud de que ha habido ocasiones en que la exigencia rebasa las expectativas de lo que realmente pueden brindarle las autoridades a sus trabajadores. Y es ahí, precisamente cuando surgen el conflicto, los desacuerdos y las confrontaciones.

Esta vez, pareciera ser que el Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET) comprendió perfectamente las condiciones en que se encuentra no solo el país, sino también nuestro Estado como consecuencia de los efectos provocados por la pandemia del COVID que no solo ha hecho cambiar el ritmo laboral en todas las dependencias oficiales sino que ha generado crisis financiera en todos los ámbitos. O sea, no son tiempos de jauja ni tampoco de cuentas alegres.

Sindicato y trabajadores deben tener claro que hoy no se trata de ser exigentes; que hay que entender la situación actual y, en consecuencia, aceptaron el ofrecimiento hecho por las autoridades en la revisión salarial que fue acordada. Tabasco necesita avanzar en la ruta de la armonía laboral en tiempos cuando, no obstante los efectos de la emergencia sanitaria, el gobierno encabezado por Adán Augusto López Hernández ha procurado mantener la plantilla de trabajadores en el sector oficial.

De tal suerte que la semana pasada el gobierno y el SUTSET firmaron la Minuta de Acuerdo de la Revisión Salarial 2021, que este año tuvo un incremento al salario base de 2.6 por ciento.

“El incremento salarial es retroactivo a principios de este año, pero además se le concedió a la base trabajadora del Estado el 0.6% adicional para aplicarlo a partir de enero del próximo año, un incremento del 2% en las prestaciones de fin de año, despensa, bono de puntualidad y lo que se conoce como despensa y canasta básica. Adicionalmente, por primera vez, habrá un bono especial de fin de año que va ir beneficiando progresivamente a los que tienen menos ingresos”, explicó el gobernador Adán Augusto López Hernández el día de la firma del citado documento con el dirigente sindical René Ovando Olán.

Por cierto, el líder del SUTSET simplificó todos esos beneficios, enfatizando que entre todos los rubros el trabajador tendrá un incremento general de aproximadamente el 6 por ciento, con sus 85 días de aguinaldo y un esquema aritmético para compensar el pago del ISR de cada trabajador.

“Hicimos un planteamiento ante la aplicación del ISR, a través de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a la cual todo trabajador está obligado a dar ese tributo al SAT, el cual es un esquema donde encontramos voluntad y solidaridad por parte del gobierno del estado. Un esquema de una prestación adicional, como una gratificación de fin de año”, comentó.

Entrelíneas…..

Por cierto no puede soslayarse el trabajo super eficiente en la negociación gobierno-Sutset por parte del Secretario de Administración, Oscar Palomera Cano quien sin duda alguna, fue haciendo trabajo de filigrana con la dirigencia sindical en la construcción de estos acuerdos que benefician a la clase trabajadora y permiten mostrar la estabilidad en la relación gubernamental con sus empleados sindicalizados. ***** Y que ocurrirá con lo del regreso a clases en tiempos de pandemia? se preguntan algunos. La respuesta puede encontrarse en las declaraciones hechas el viernes pasado por el Presidente AMLO respecto a ese tema: “Vamos a ser respetuosos, nada se puede hacer por la fuerza. Se abren las escuelas, se regresa a clases, ¿no quieren que vayan sus hijos a las escuelas? Pues no los manden. Somos libres, pero sí tenemos que pensar en la importancia de la educación”. En ese sentido, el Presidente sostuvo que el regreso a finales de agosto no es obligatorio. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de “reponer lo perdido” durante los ciclos escolares anteriores. ( altar_mayor@yahoo.com.mx)