Avanzar en los acuerdos, con respeto mutuo

La publicación recuerda que “la última vez que López Obrador y Creel Miranda se encontraron frente a frente

Una vez que el PRI ya definió entre sus legisladores federales recién electos, quien será su coordinador parlamentario en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, la expectativa es ahora sobre quienes podrían ser los próximos jefes de la bancada panista y perredista.

Como se sabe, el tricolor determinó que el ex gobernador de Coahuila (2011-2017), Rubén Moreira Valdez sea su coordinador parlamentario.

Según el dirigente nacional, Alejandro Moreno –quien también será diputado federal por la vía plurinominal— los legisladores de ese partido serán “vigilantes permanentes, no sólo desde los mecanismos de fiscalización y control presupuestal en la Cámara de Diputados” sino que además impulsarán “una agenda legislativa de compromisos con los más necesitados, con los pobres, con los grupos vulnerables, con la clase media, que hoy ha sido tan afectada”.

Los diputados federales de la coalición de oposición “Va por México” que integran el PAN-PRI-PRD dicen que se mantendrán unidos en un bloque legislativo para frenar “los caprichos presidenciales”.

Sin embargo, de uno y otro lado saltan a la vista indicios de que poco a poco podría avanzarse en el terreno de los acuerdos pero basados en el principio del respeto mutuo y en el entendido de que México necesita avanzar hacia los objetivos trazados por la 4T.

El propio Presidente AMLO, con bastante audacia, dejó entrever en una de sus mañaneras la posibilidad de hacer alianza con algunos miembros de la fracción priista para fortalecer la presencia de Morena en la Cámara de Diputados.

Hay quienes creen que no es por ahí donde el grupo gobernante tendría ventajas para avanzar en el allanamiento del camino a sus iniciativas próximas.

Entre los nuevos legisladores del Partido Acción Nacional hay figuras políticas importantes que  aspiran al liderazgo parlamentario, pero hay uno que, sin duda estaría en las mejores opciones  de ser el más propicio interlocutor ante el gobierno morenista. Hasta ha enviado señales hacia el Palacio Nacional.

 Se trata ni más ni menos que del ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda.

Entrevistado por “La Silla Rota”, subraya que “el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene tres años de no dialogar con la oposición, convocamos a que lo haga. Que abra las puertas del Palacio Nacional para sentarnos a dialogar en buena lid, sin mentiras ni hipocresías. No buscaremos una provocación o un desencuentro, que tenga esa certeza. Respetaremos su investidura presidencial. Él ya me conoce”.

La publicación recuerda que “la última vez que López Obrador y Creel Miranda se encontraron frente a frente, en el poder público, fue entre 2005, cuando eran los aspirantes a la Presidencia de la República, por sus partidos. En ese entonces, el PRD y el PAN, respectivamente”. Amlo era entonces jefe de gobierno del DF y su adversario, era el alfin panista del entonces Presidente Vicente Fox. A lo último, Acción Nacional decidió postular a Felipe Calderón Hinojosa.

Creel Miranda envía un mensaje más explícito: “Hay una historia entre nosotros. Sabe que tengo palabra, y yo sé que él también” y señala: “López Obrador recordará cómo fue la custodia de los paquetes del fraude electoral en Tabasco, en 1994, en la elección en la que participó. Yo los custodié y sabe las condiciones en que lo hice; sabe el dictamen que dí sobre esa elección y la defensa que hice de la democracia en esa entidad”.

El panista asegura que llegará a la Cámara de Diputados para lograr acuerdos con los partidos de oposición y el bloque oficialista, incluso, aspira a dialogar directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Aparte de Creel otros activos de Acción Nacional que aspiran al liderazgo parlamentario albiazul  son el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks o el también ex mandatario de Querétaro, Ignacio Loyola Vera. Tampoco puede descartarse que esa posición la asumiera una mujer, Margarita Zavala o la foxista guanajuatense Ana Teresa Aranda, ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal.

Entrelíneas….

Y claro que lo conoce muy bien…. recuerdan aquel episodio del parche de Catalina Creel en plena Cámara de Diputados?  (altar_mayor@yahoo.com.mx)