Ayotzinapa, justicia y trasfondo político: AMLO, el ejército, Peña y Edomex 2023

El caso Ayotzinapa arroja un trasfondo político de peso. Las indagatorias toparon con implicaciones de actores institucionales: militares

  • Eficacia gubernamental: a prueba, antes de visitar las urnas 2023/2024.        

El caso Ayotzinapa arroja un trasfondo político de peso. Las indagatorias toparon con implicaciones de actores institucionales: militares, altos funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, con su titular Jesús Murillo Karam) y la propia Presidencia 2012-2018, encabezada por Enrique Peña Nieto. El organigrama lo marca. Con la elección Edomex/gubernatura 2023 en puerta, varios analistas señalan que López Obrador lanzó una recta al grupo Atlacomulco, monopolizador del poder local. Peña Nieto guarda engominado silencio.              

La papa caliente se cocinó en 3 años vía Comisión para la Verdad y el acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (informe 18/08/22). Para su ejecución, desde   septiembre el expediente pasó a la Fiscalía General de la República (FGR). Vino un desistimiento de órdenes de aprehensión (16 militares libres), a la par de una filtración sin testar (con nombres de indiciados) que levantó sospechas de fuego amigo: ¿quién filtró, FGR, Gobernación, el ejército, la propia Comisión? Después llegó Guacamaya leaks que -vía hackeo- subió a la nube virtual 6 terabytes de información (que no cabe en varios ordenadores) con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estos sucesos impactan desde varios ángulos la agenda pública. 

DE PODER A PODER

El sexenio comenzó con la ejecución de una idea audaz: “separar el poder político del poder económico”. Frente a las cámaras, con el libro de Felipe González titulado ¿Quién manda aquí?, el entonces Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció (29/10/2018) la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (NAIM, Texcoco). AMLO se apoyó en una consulta ciudadana que sus adversarios juzgaron “irrelevante e ilegal”. No hubo reversa: se indemnizaron contratos, se pagaron bonos federales de inversión y la obra se detuvo. AMLO visualizó con apoyo militar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ese momento, visto en retrospectiva, fue clave: desmarcado AMLO del poder económico (¿quién manda aquí?) se necesitaba apoyo institucional para el nuevo gobierno. El ejército, con trayectoria de lealtad al poder civil –sin estrategias golpistas, que abundan en América Latina-, resultó la institución en que se recargó el proyecto de la 4T.                               

Se puede discutir la eficacia del Ejército en este sexenio. La Guardia Nacional fue idea trabajada por AMLO con la Secretaría de la Defensa Nacional y se pensó con mando civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que primero encabezó Alfonso Durazo y luego Rosa Icela Rodríguez. 

Otros puntos delicados son las labores de construcción emprendidas y la vigilancia de aduanas. Motivaron la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en desacuerdo “por la disminución del poder civil”.

Este panorama muestra que AMLO depende en áreas estratégicas del ejército.

EDOMEX 2023, ¿ADIÓS A LA MAQUINARIA?

Rasgo explosivo de opinión pública en el caso Ayotzinapa son las evidencias que apuntan al encubrimiento de Estado, con el entonces Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, que coordinó reuniones en Los Pinos. En el organigrama actual de la Federación, la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) permite que las decisiones no requieran palomita formal de Palacio Nacional. En el sexenio 2012-2018, la PGR dependía del Presidente en turno y formalmente la cadena de mando llegaba a Los Pinos. Por esa razón, la investigación en curso podría incluir a Peña. En lectura de realismo político, no parece probable. Con frecuencia, el Presidente dice: “no miro hacia atrás, ni es mi fuerte la venganza”. De cualquier modo, es aspecto legal que como as bajo la manga pesa en Edomex, donde la maquinaria priísta –o lo que queda-  no tendrá barra libre ni con alianza.

Ayotzinapa, el proceso legal y su repercusión pública, pondrá a prueba la eficacia gubernamental y su imagen hacia las urnas de 2024. ¿Y dónde encuadrar las razones de Estado? Más allá de las urnas, veremos cómo se imparte justicia en el caso jurídico más mediático.  El subsecretario Alejandro Encinas advirtió: es compromiso del gobierno mexicano que  no habrá impunidad y AMLO le ratificó su apoyo pleno.