Ayuntamientos entrantes y salientes: cuentas claras

Ayuntamientos entrantes y salientes: cuentas claras

Qué cosas siguen ocurriendo en nuestro Estado: fíjese usted, lector querido, aún en tiempos de la 4T cuando el principal compromiso presidencial es el de “no mentir, no robar, no traicionar” pareciera ser que los ayuntamientos siguen siendo fácil botín de quienes en forma irresponsable dejan mucho que desear en la administración de los recursos públicos.

O sea, como siempre ocurre, al “corte de caja” que representan los relevos por el fin de los períodos constitucionales en las comunas municipales, salen a relucir los lastres económicos que se van transfiriendo de una a otra administración.

Cuento de nunca acabar. La nota principal en la portada de Diario “Presente” del sábado pasado muestra cómo algunos ayuntamientos, entre ellos Cárdenas, Huimanguillo y Macuspana, entregarán con sendos adeudos –16 municipios deben por ejemplo, a la Comisión Federal de Electricidad, más de 531 millones de pesos— que inexplicablemente fueron acumulándose y que, indudablemente, pondrán en aprietos a las administraciones municipales que están por iniciar.

Apenas eso es la punta del iceberg. La mayoría, por no decir todos, de los municipios tienen adeudos no sólo con la CFE sino con múltiples proveedores y prestadores de servicios. Eso es innegable y pronto, como lo hemos venido señalando en el “Altar” podrán conocerse mayores detalles una vez que entren en funciones las nuevas gestiones públicas. Por lo pronto el gobernador Carlos Manuel Merino –quien en los últimos días ha estado muy activo recorriendo los municipios supervisando e inaugurando obras en el contexto del cierre de los trienios municipales— desde una de esas giras expresó que es importante que “los ediles salientes terminen su gestión de manera responsable y establezcan acuerdos con las autoridades entrantes para conllevar todo lo que esté en el marco de la entrega recepción”. Y como dicen al buen entendedor, pocas palabras.

Entrelíneas, el mensaje del gobernador es muy claro en el sentido de que los alcaldes salientes deben actuar en forma responsable, sin evasivas y sin truculencias ajustándose a lo que legalmente establece el proceso de entrega-recepción. Es decir, cuentas claras para que las próximas administraciones puedan avanzar, sin contratiempos, en el proyecto que tiene que ver con el desarrollo de Tabasco. Los datos aportados por el compañero reportero Antonio J. Aguilar, obtenidos vía transparencia, son contundentes: al cierre de abril 2021, El Concejo Municipal de Macuspana registraba un pendiente de pago de 109 millones 582 mil pesos; Cárdenas, adeuda 79 millones 275 mil pesos y Huimanguillo, 61 millones 181 mil pesos.

Esto, apenas son los adeudos a CFE de 3 de los 16 municipios que aparecen en el registro de deudores de la empresa productiva. De entrada los presidentes municipales que tomaran el mando en los próximos días tendrán que afrontar esta problemática y veremos cómo o en que forma podrían encontrarle la solución respectiva. ENTRELÍNEAS….. Así las cosas en los municipios, a estas alturas si algunos ediles salientes “mintieron, robaron y/o traicionaron” al pueblo que los eligió en algunas semanas más podrían salir a relucir las evidencias y, en todo caso, las consecuencias….. Interesante lo expuesto hace unos días por el líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jaime Lastra Bastar quien subrayó que las iniciativas que impulsará el partido Morena en la próxima legislatura serán las que realmente traigan beneficio a la sociedad. “Tenemos una enorme responsabilidad con nuestros electores y vamos a cumplir nuestro papel como diputados gobernando como pide el pueblo, es decir, mandar obedeciendo”, señaló el diputado quien sostiene que no se puede ni se debe traicionar al electorado y darle la espalda nunca.

*****Tenosique y Teapa, son municipios donde la familia Llergo en su oportunidad tuvieron una importante representatividad política a partir de la década de los 70´s. Quizá por ello, el diputado federal por el sexto distrito electoral, con cabecera en Centro Mario Llergo Latournerie optó por iniciar recorridos por todos los municipios con el fin de difundir entre la población tabasqueña los alcances y objetivos de las iniciativas impulsadas por la legislatura morenista allá en Sán Lázaro. Iniciativas que ya fueron aprobadas y pasaron a ser leyes como es la revocación de mandato, el juicio político u otras propuestas legislativas que están en puerta y que tienen que ver con el proyecto de transformación de la 4T. Según lo dicho por Mario Llergo, “Tabasco se lleva en el corazón, Tabasco es prioridad” y derivado de ello es importante que los tabasqueños conozcamos los efectos de la labor que vienen realizando sus diputados federales ante el Congreso de la Unión. En principio, el periplo abarcó municipios de la región de los Ríos. (altar_mayor@yahoo.com.mx)