BASURA, EL CRECIMIENTO ECONOMICO

La realidad, el crecimiento, es un dato relativamente bueno, y al final de cuentas resulta que tendrá que ser tirado a la basura en el corto plazo

La realidad, el crecimiento, es un dato relativamente bueno, y al final de cuentas resulta que tendrá que ser tirado a la basura en el corto plazo. Debido a que este incremento, en el crecimiento económico de los países, no sirve hoy día.

El crecimiento positivo indica principalmente: la gente sigue comprando en el mercado bienes, insumos y servicios, sin importar el tener una inflación alta, y que apenas está cediendo. Esta percepción (ficticia), ha indicado a los productores, industria, comercio y todos que “la gente sigue gastando”. 

Pero las empresas minoristas (tiendas de servicios), están empezado a ser más cautelosas, derivado que ha surgido de una incógnita en el mercado, y está directamente vinculada con el consumidor. Esta nueva variable, y pregunta inicial que tienen todos los mercados: “el poder adquisitivo de las personas está incrementando, o están volviendo más selectivo, en el qué comprar y para qué comprar”.

La depresión económica individual ha empezado y esto se agrava porque la gente está por dejar de tomar créditos hipotecarios, disminuir el uso con tarjetas de crédito. Así mismo, las empresas de igual forma están pensando en dejar ciertos proyectos, y después del segundo trimestre del 2023 poder retomarlos. Esperando que las tasas de interés en los bancos centrales empiecen a disminuir. Hoy no conviene hacer un proyecto nuevo a tasas altas que de hoy día, debido a que el costo tendrá que ser trasladado al usuario final, y esto adicionaría, en el futuro, puntos porcentuales a la inflación.

El crecimiento económico, hoy día, no indica una economía estable. No hay control de todas las variables a estabilizar en una economía. Principalmente que la gente no tiene y no quiere gastar en necesidades que no dan un bien a corto plazo. Ahora los bancos podrían enfrentar una crisis de flujo, debido a que al no haber a quién prestar o financiar, vendrá un estancamiento momentáneo, en función de cuánto dure la recesión técnica, qué hará Estados Unidos para bajar más la inflación, y no subir más allá del 6% a la tasa de interés.

México, está perdido en el oscurantismo al no poder identificar entre una variable buena, a una de tendencia natural por los mercados. Esto fue comprobado en esta semana; nuestro socio comercial dentro del TMEC, el país de las barras y las estrellas, tuvo un crecimiento económico positivo, y caída de inflación mayor a lo esperado. Esto sucedió lo mismo en México. Pero con la única diferencia que el dólar, es una moneda estable, y la de mayor utilización, para transacciones financieras y comerciales. En este punto es importante dejar en claro: la moneda mexicana, está estable y positiva, respecto al dólar, por tener circulando suficiente divisas en dólares, principalmente por las remesas.

Pero aquí hay un punto adicional,  que deberá ser considerado por la administración actual de México: en la balanza comercial en 2022, el déficit, ha crecido casi dos veces el valor respecto al 2021 al mes de septiembre. Esta tendencia podría aumentar, y ser mayor en las últimas dos décadas al cierre de este año.  

El total de divisas entre remesas, turismo y exportación de crudo representan alrededor al mes de septiembre de 87 mil millones de dólares (1.7 billones de pesos = presupuesto a protección social), y los cuales 25 mil millones son retornados a los mercados internacionales, derivado del déficit de la balanza comercial. Es decir: 62 mil millones, quedan en la economía. Indicando que el Banco de México no necesita subastar o colocar dólares en el mercado, para cubrir la demanda de esta moneda.

Estados Unidos es un país que México debe continuar teniéndolo como socio comercial, derivado que en esta potencia mundial su balanza comercial en las últimas décadas es negativa todos los meses; es un mercado en crecimiento continuo, y a donde los consumidores tienen un alto poder adquisitivo. Necesitan pocos dólares para importar productos, insumos o servicios. México, en cambio, ha sido positiva en 2020, pero esta ha regresado a la tendencia real, que ha fluctuado en forma mensual entre 2,000 a 4,000 millones de dólares, en forma negativa. En 2022, el rango a pasado a 4,000 a 6,000 millones en una mayor proporción. 

Resumen:

El crecimiento no refiere solo al PIB, sino ahora es un valor basura; si tienes consumidores comprando con una alta inflación, una balanza comercial con déficit alto, una moneda depreciada respecto al dólar, y sin divisas suficientes para poder cubrir la demanda de consumidor, y limitado a las inversiones para proyectos de infraestructura, energéticos o apalancamiento por haber una tasa de interés alta para financiarlos.

Consideración en México a llevar a cabo en el mediano plazo: 

Existe crecimiento indica que la gente sigue comprando con una inflación alta, limitando al mercado a tener ofertas, y esta continuará mostrando resistencia a bajar. Ahora el consumidor limitará el uso de créditos para apalancar inversiones o gasto directo en el hogar, en un periodo de tiempo, y del cual dependerá su intervalo en función de cuanto será el momentum que tenga cada persona de su depresión económica individual. También dependerá del incremento del poder adquisitivo de cada persona, dentro de la población económicamente activa. (Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)