Beneficio de la duda

La elección por primera vez en dos siglos de una mujer al frente de la Suprema Corte

* Casi 100 mil migrantes guatemaltecos en 2022

• Se habla de consolidación y hay bloqueo de pozos 

Salida.- La elección por primera vez en dos siglos de una mujer al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha traído cierta polémica en la prensa nacional donde se juzga que Norma Lucía Piña Hernández no será la aliada que en la Cuarta Transformación esperaban luego de una gestión bastante tersa y prolongada de su antecesor Arturo Zaldívar Lelo de Larrea quien, no obstante, salió bien librado de su encargo pero quedó la expectativa por todo lo que se tejió en torno a la candidata “oficial” Yazmin Esquivel quien no pasó el filtro de la opinión pública.

El asunto sin embargo da incluso para algunas apuestas precisamente por los titulares de los principales diarios nacionales y la opinión de columnistas de renombre, dado que la nueva presidente de nuestro máximo tribunal tendría algunas tendencias como el haber votado a favor del aborto y porque el Presidente asegura que ha rechazado propuestas de la 4T, lo que la colocaría en el lado opositor. Para mi gusto lo que exhibe es criterio propio.

CIERRE

En realidad no debemos esperar que la magistrada presidente se incline hacia uno u otro lado. La justicia debe estar precisamente en medio de ese punto de la balanza que determina lo que es justo y lo que no lo es. A estas alturas de nuestra historia son muy pocas las sorpresas que debemos esperar sino más bien, que no haya sesgos en la aplicación de los asuntos legales más importantes y si se requiere posicionarnos en el beneficio de la duda, mejor que no haya ni elogios ni críticas innecesarias. Dejémoslo en esa duda que nos puede beneficiar a todos.

DOBLE SEIS

Con nostalgia vemos que pocos comunicadores hemos perdido la sana costumbre de señalar las Pintas y Repintas que es precisamente el clima esperado de acuerdo a los primeros días del mes y por supuesto del año. Es cuestión de hacer memoria desde el pasado domingo cuando sufrimos “la colita” crudo frente frío y así sucesivamente pues por fortuna este 5 de enero parece pintar un buen clima para abril, no pierda usted la cuenta… Un total de 93 mil 292 migrantes fueron rechazados a Guatemala y no solo de Estados Unidos sino también de México nos informa Fernando Castro, analista migratorio quien asegura que de enero al 22 de diciembre del recién pasado año, se recibieron tal cantidad de hombres, mujeres y niños que salieron en busca empleo y desarrollo en Guatemala de donde tratan de salir de la pobreza y pobreza extrema en que se encuentran… Algunos eufóricos echan las campanas al vuelo porque dicen que es el año de la consolidación, sin embargo y por cuarto día consecutivo fueron bloqueados los pozos petroleros ubicados en la zona de Acachapan y Colmena por pobladores del ejido El Agricultor quienes denuncian que la empresa de origen chino, Sinopec, ha realizado invasión a predios particulares realizando detonaciones de exploración. No son buenas noticias… Después de la partida de rosca, esperemos mejores noticias, especialmente en lo que se refiere al retorno de las escuelas a la actividad… Aclara el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández que el traslado de reos de un reclusorio a otro debe cumplir ciertos protocolos, pero se hará lo necesario para garantizar la seguridad de la población… Por cierto, es hora de revisar las cárceles donde existe celdas VIP y muchos privilegios para reos que mantienen un verdadero reino del terror y una corte a su servicio.  

carlospuma23@hotmail.com