Benito ¿aviso con sobresaltos?

Benito ¿aviso con sobresaltos?

 Los caminos de Tabasco –en el tramo de la sucesión gubernamental- ofrecen ahora mismo lecturas encontradas no fáciles de comprender, al menos para en el expediente político y público, donde aparece la corriente encabezada por Benito Neme Sastré, de obligada revisión en el acontecer local.  Por partes.

 EL PERSONAJE

    Benito Neme Sastre, es un sobresaliente tabasqueño radicado en el Estado de México, amigo personal del ahora presidente Enrique Peña Nieto, con quien incluso, es ¡compadre en dos ocasiones!. Hijo del exgobernador Salvador Jesus Neme Castillo, logró niveles de participación política casi mágicas, cuando desde su despacho especializado en materia electoral consiguió ser el responsable de los expedientes electorales de la campaña del PRI. De hecho, su mayor éxito lo consiguió cuando la autoridad electoral del país, le dio la razón en el expediente de la tarjeta soriana convertida en demanda por el equipo de Andrés Manuel López Obrador en el 2012.  De la habilidad de Benito para ascender, da cuenta la cercanía con la familia de Enrique Peña y de ¡ Miguel Angel Osorio Chong!. quien en realidad era el amigo cercano es su hermano Salvador, pero Benito alcanzo cercania a grado de ser compañero de juego en el campo de Golf.

LA CAMPAÑA DEL 12

     Cuando el entonces candidato Peña Nieto vino a Tabasco, en concreto a la capital, para filmar un promocional en el parque Tomas Garrido Canabal, se dio un hecho:

  1.-) el joven abogado Benito Neme Sastré, apareció en la foto y en el evento.

   2.-) el 25 de abril, el candidato Peña Nieto, firmó compromisos con Tabasco, para respaldar al candidato Jesús alí, quien colocó al frente de su equipo, a Same Yabur Elias, el hombre de las finanzas de la familia Neme.  es imposible ignorar estos hechos, porque tiempo después, Same se transformaría en el primer delegado de la Sedesol-Tabasco ( fue el Secretario de Finanzas de don Salvador) y Hernán Barrueta, exsecretario particular de don Salvador, fue designado Delegado de la SEDATU, encargo que desempeña a la fecha.

¡SOBRE-SALTOS!

 El presidente Enrique Peña Nieto y el aspirante a la candidatura presidencial Miguel Angel Osorio Chong, parecen haber decidido respaldar el esfuerzo priista en Tabasco por competir o darle rango de competidor a quien se presume podría ir hasta la tercera posición. Estos son los hechos:

  1.-) despiden al director del RAN ( Registro Agrario Nacional) vinculado al equipo de Hernán barrueta, delegado de la SEDATU y por lo tanto de Benito Neme, en sus aspiraciones a la candidatura gubernamental, por el PRI. El nuevo director es vinculado al equipo de la aspirante priista y diputada federal Georgina Trujillo Zentella, protegida, politicamente por Luis Videgaray responsable de la reforma energética.

2.-)  despiden al Delegado de la SEDESOL José Ruben Ferrer y nombran a ¡Raul Garcia Mora!, cabeza del equipo de Gina Trujillo.

  3.-)  reestructuran al PRI-Tabasco ¡y nombran interino a Gustavo de la Torre Zurita!, propuesta de la diputada Georgina Trujillo Zentella.

 4.-= Marcos Leyva, delegado de DICONSA, a propuesta de Benito, deja la delegación. ¿Qué está pasando?.

 5.-= ¿entonces los Consejeros electorales y Magistrado ….también?...

¡SE VA ARROYO YABUR!.

   Ayer mismo, se dio a conocer la salida del doctor Rafael Arroyo Yabur, el tercer secretario en el sexenio. Antes despachó el doctor Toledo; luego Juan Filigrana y  Arroyo Yabur. No es un cualquiera: se trata del primo hermano de Same Yabur, el que fuera secretario de finanzas del gobierno de don Salvador; eje de la mesa política de Benito Neme en la campaña del 2012 y desde luego, el primer Delegado de la SEDESOL-Tabasco, lo que define la cercanía con el poderoso director de CAPUFE y compadre del presidente Peña Nieto.

EL ASPIRANTE

     Desde una perspectiva de observador, la salida de los cuadros de Benito Neme de los encargos publicos, sugiere que se trata de una decisión política del más alto nivel, porque en el preámbulo, se dio el “CAPUFELEAKS” un escándalo generado por  una denuncia surgida por una agrupación con bastante buen prestigio denominada “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, que vincula ganancias por la suma de 770 millones de pesos en obra publica, a través de  Mauricio Woorwoth. Este es el segundo hombre en importancia en CAPUFE. EL escándalo fue tapado con una denuncia de hechos ante la PGR, que tiene como titular a ¡Raul Cervantes Andrade!, el tercer hombre del equipo de Benito, en su Bufete Jurídico!. La interrogante en Tabasco para el político que tiene integrado un equipo de trabajo para buscar la candidatura gubernamental por el PRI es la siguiente:

    (…) ¿todos estos sucesos y otros más –pendiente de revisión- no son el aviso de que el expediente Benito Neme-PRI en Tabasco ha llegado a su fin?.

   GINA….¿DE ARRIBA PARA ABAJO?

   Mientras los “desorientados seguidores de Benito” encuentran respuesta directa a sus inquietudes el tema cobra relieve si se atiende la respuesta de hechos:

   “(…) Gina Trujillo parece haber encontrado la fórmula que los “derrotados” del 2012 no conocieron.

   P.D.- por cierto, la lista de tabasqueños que le tocaron la puerta a Benito para asuntos de obra pública, solo Vicente Morales y Escudero… anécdota:    cuando en el 2012, Benito Neme Sastré estaba incluido en la lista de candidatos a diputado plurinominal por el PRI, el candidato Peña Nieto, lo mando a llamar y le pregunto ¿a quien le pediste permiso?. Un desconcertado Benito, debió confesar que lo había operado sin consentimiento con la dirigencia nacional del PRI. Fue bajado del listado .. ahora, cuando las elecciones en Edomex y otros Estados presentan cuadros de diagnóstico complicado,  ( sobre el candidato Alfredo del Mazo, apenas la semana pasada Luis Videgaray declaró: “ La moneda está en el aire”) los priistas tabasqueños ( y los inversionistas de la política y dueños del dinero, desde luego) debieran anotar lo siguiente: “ si hay derrotas priistas, la cabeza de Ochoa Reza estará en la guillotina”…ojo…y si preguntan en Edomex hay cuando menos tres tabasqueños operando por MORENA. el dirigente estatal Adan Augusto López Hernández, que llevó a Evaristo Hernández de la Cruz ( no se hagan bolas. ya sabe a que juega) y Marcos Rosendo Medina Filigrana… El que sorprendio en su visita a tierras tabasqueñas fue Manuel Mondragon y kalb cuando asi se refirio de el matrimonio rovirsa,  En primer término quiero decirles amigas y amigos que vengo a Tabasco con mucho gusto, por varias razones. En primer lugar quiero mucho a esta tierra, no puedo venir a Tabasco sin recordar a Leandro y a Celia Rovirosa y encontrarme con su nieto presidente municipal de Villahermosa. A Leandro y a Celia les tuve un gran cariño y un gran aprecio familiar ... cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en tiwtter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog …