Bibliotecarios, enlaces entre el conocimiento y la sociedad

En sus memorias se guardan infinidades de títulos de libros. Tienen un orden de clasificaciones. Los conocen como guardianes del conocimiento

En sus memorias se guardan infinidades de títulos de libros. Tienen un orden de clasificaciones. Los conocen como guardianes del conocimiento. A veces son celosos de acervos literarios, históricos, científicos, entre otros temas de interés.

Se les llama bibliotecarios, y están en la atención de adentrarnos al saber infinito en esos lugares que la UNESCO catalogó como centros culturales de suma importancia para una comunidad.

Estas personas cumplen al pie de la letra sus propios mandamientos, entre ellos, compartir la sabiduría y valorar al lector e investigador, porque tienen el acceso directo a miles de obras en papel, sirviendo como enlaces con la sociedad, con el fin de ayudar a reconstruir un tejido que está en cierto peligro de desintegrarse en todo el país.

Ayer 20 de julio se conmemoró el Día Nacional del Bibliotecario en México, y en ese marco, el Director General de las Bibliotecas Públicas de la secretaría de Cultura del estado, Ariel Gutiérrez Valencia, expresó que la entidad cuenta con 533 de estos espacios donde mil 100 personas laboran en ellos.

“Tabasco cuenta con una extensa red, y se han dado indicaciones por parte del gobernador para iniciar el proceso de rehabilitación de las áreas físicas de las bibliotecas, porque desde hace 30 años no se invierte en el mejoramiento de la infraestructura, de tal manera que el medio ambiente, las lluvias y la humedad han deteriorado mucho la gran parte de los edificios que conforman dicha red”.

“Hoy se trabaja un proyecto a través de la secretaría de Cultura para empezar a rehabilitar, y se pueda ofrecer en buenas condiciones a la gente y de nuevo las utilice, todo con el objetivo de que la comunidad pueda reunirse a leer, desarrollar actividades creativas, trabajar el fomento a la lectura, y los estudiantes encuentren una asesoría para sus tareas”, indicó.

Respecto al libro virtual en relación al de papel, el especialista en biblioteconomía, dijo que estos espacios siempre han estado en una visión de ir integrando los nuevos avances tecnológicos a la par en el proceso del desarrollo.

“Lo que se busca es aprovechar los recursos, no sólo leyendo en formato impreso sino en digital, porque no se puede ir en contra del avance tecnológico del mundo, al contrario, las bibliotecas se están preparando para esas competencias, y en este contexto el bibliotecario igual, para tener la capacidad necesaria de aprovecharla.

Una prueba de ello, y por las condiciones sanitarias que se viven en el mundo por la pandemia, cien bibliotecarios acaban de tomar un curso en plataforma digital desde sus casas sobre “Mis vacaciones en mi biblioteca”.

“Una vez que estén dadas las condiciones arrancarán tres acciones importantes, una de ella es la limpieza profunda de los inmuebles para evitar riesgos de contagio”.

“Otro es terminar el proyecto de descarte de acervo de las bibliotecas para sacar aquellos libros porque su periodo de vida concluyó, y buscar nuevos conocimientos”.

“Un tercer proyecto es la digitalización de los catálogos al público de las 533 bibliotecas, y de esta manera nuestros usuarios desde sus casas, y desde sus dispositivos móviles, puedan conocer qué libros existen en sus bibliotecas, y hacer el proceso de préstamos con el fin de que los acervos se empiecen a mover”.

PARÉNTESIS

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, advirtió que habrá sanciones administrativas para quienes violenten las medidas decretadas para contener los contagios de Covid-19. Sobre aviso no hay engaño. Se requiere mucho tacto, pero también firmeza.