Bibliotecas en confinamiento, falta estrategia lectora para el público

Bibliotecas en confinamiento, falta estrategia lectora para el público

Desde mucho antes que apareciera la pandemia por el coronavirus, las bibliotecas estaban sin público, confinadas.

Algunos comentan que se perdió la estrategia para acercar público. Los libros permanecían solitarios, sin lectores.

No hubo campaña estratégica para la lectura. Poco a poco los pocos niños y jóvenes entraban por una hora para realizar algunas tareas, pero sin llevar a cabo una investigación rigurosa.

No se veían a los estudiantes consultar, comparar autores, diseñar planes. Las bibliotecas se convirtieron en una especie de encuentro amistoso.

Falta explotar esa parte de formación que nos brindan. Lo importante que es para el saber. En ellas podemos encontrar tranquilidad para concentrarnos. Una diversidad de títulos que nos pueden ayudar a mejorar el entendimiento.

Pero las bibliotecas – no todas- fueron desapareciendo a pesar de estar en físico. Las tardes de investigación se borraron, y dimos paso a lo tecnológico. En esa parte nos acomodamos. Encontramos el confort, y perdimos el peso de un libro, el olor a papel, el subrayar, el platicar con los autores.

Ahora que se ve una pequeña luz con la vacunación, se puede apuntar que las bibliotecas podrán abrir otra vez sus puertas, pero ¿servirá de algo?

¿Qué tanto estaremos presentes en ellas?, con o sin pandemia, estos centros ya casi no cuentan con público. 

Tabasco tiene unos 533 de estos espacios, donde más de mil 100 personas laboran en ellos. Sin embargo, muchas de las bibliotecas no tienen la infraestructura necesaria para la atención ni cuentan con los acervos necesarios, a veces hasta por la misma humedad.

Se extrañan las reuniones para leer, desarrollar actividades creativas, sobre todo con niños, trabajar el fomento a la lectura, y que los estudiantes encuentren una asesoría para sus tareas.

Recuerdo que un proyecto que se haría era la digitalización de los catálogos al público de las 533 bibliotecas, y de esta manera nuestros usuarios desde sus casas, y desde sus dispositivos móviles, podrían conocer qué libros existen en esos espacios, y hacer el proceso de préstamos con el fin de que los acervos se empezaran a mover.

Otro era terminar el proyecto de descarte del acervo de las bibliotecas para sacar aquellos libros que su periodo de vida concluyera, y buscar nuevos conocimientos.

Lo que se buscaría era aprovechar los recursos, no sólo leyendo en formato impreso sino en digital, porque no se puede ir en contra del avance tecnológico del mundo, al contrario, las bibliotecas se deben preparar para esas competencias, y en este contexto el bibliotecario igual, para tener la capacidad necesaria de aprovecharla.

Es tanto el saber que se deposita en cada uno de los recintos, que sería casi imposible conocer todos los acervos, sobre todo de las bibliotecas como la José María Pino Suárez.

Reconozcamos que en los libros reposa la memoria de la humanidad, siempre a nuestro alcance.

PARÉNTESIS

El domingo se registró la formación de la tormenta tropical "Andrés", con la que oficialmente dio inicio la temporada de huracanes de 2021, aunque ocurrió seis días antes de lo previsto por especialistas. El fenómeno meteorológico que se sitúa al suroeste de las costas de Michoacán se formó alrededor de las 10:00 de la mañana, tras generarse de la depresión tropical 1-E, que fue reportada seis horas antes en el Océano Pacífico.