Bienvenido, Mr. Biden

“Este arroz ahora sí ya se coció”, dice Jorge Castañeda, en relación con las últimas encuestas que anteayer daban a Biden una diferencia a favor de 14 puntos en el voto popular

“Este arroz ahora sí ya se coció”, dice Jorge Castañeda, en relación con las últimas encuestas que anteayer daban a Biden una diferencia a favor de 14 puntos en el voto popular y ventajas en estados clave como Florida, Pensilvania, Michigan, Arizona, y hasta en Ohio y Carolina del Norte (https://bit.ly/34C4eFd).

Los votantes castigaron la actuación de Trump en el debate en proporción de 2 a 1 y su caída en el hospital con Covid 19 trajo la pandemia al primer lugar de la atención nacional, de la que Trump quería sacarla.

La encuesta de CNN de ayer refrenda y amplía todas esas ventajas. Para empezar, trae una intención de voto nacional de 57% para Biden y 41% para Trump, 16 de ventaja.

Cuando CNN desagrega por grupos de edades, la tendencia parece más profunda, casi una revolución electoral

Entre menores de 35 años las preferencias son 65% para Biden y 32% para Trump. Entre los de 35 a 49 años, 57% para Biden y 40% para Trump. Trump se acerca en los votantes de 50 a 64, donde tiene 48% contra 50% de Biden. Pero cae a la lona entre la gente de 65 y más, donde Biden tiene el 60% y Trump el 39% de intención de voto.

La paliza sigue al medir las preferencias con otros criterios. Entre mujeres con grado universitario, Biden tiene 73% y Trump 27%. Entre hombres con grado universitario, Biden 57% y Trump 38%. Entre mujeres sin grado universitario, Biden 53% y Trump 45%. La única ventaja grande para Trump en esta elección es entre hombres sin grado universitario: 66% por 33% de Biden.

Las distancias de juicio favorable entre uno y otro candidato son muy grandes también a favor de Biden.

¿Quién manejaría mejor los problemas de desigualdad racial? Biden 62%, Trump 36%.

¿Quién manejaría mejor el coronavirus? Biden 59%, Trump 38%.

¿Quién manejaría mejor el sistema de salud: Biden 59%, Trump 39% .

¿Quién tendría mejores nominados a la Suprema Corte? Biden 57%, Trump 43%.

¿Quién manejaría mejor la inseguridad y el crimen? Biden 55%, Trump 43%.

¿Quién manejaría mejor la economía? Biden 50%, Trump 48%.

Bienvenido, señor Biden. Será un alivio mundial.