Bill Gates, sobre el cambio climático: peor que COVID 19

La preocupación mayor de Gates es que se reduzca a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050

El filántropo estadounidense Bill Gates lanzó otra advertencia: se trata sobre el cambio climático. Dijo que este asunto será mayor que la misma pandemia por COVID-19 que en estos momentos vivimos.

Sus efectos serán devastadores en caso de no plantearnos una solución a corto tiempo, porque en este círculo se mueve no sólo el lado humano sino todo aquello conocido como naturaleza.

La preocupación mayor de Gates es que se reduzca a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050.

El tema fue eclipsado por el que actualmente sufrimos. Muy pocos continuaron con las campañas del cuidado al medio ambiente. Los estudios sobre el calentamiento global se detuvieron.

Mientras el coronavirus se hace presente, el desastre climático prosigue. Las variaciones del clima no cambian. La deforestación se representa como una medida de destrucción por el mismo ser humano.

Los glaciares se han encogido, el hielo en los ríos y lagos se está derritiendo antes de tiempo, los hábitats de plantas y animales han cambiado y los árboles florecen antes. Aumento acelerado del nivel del mar y olas de calor más intensas.

Aquí no se puede culpar a las máquinas, todo es derivado de las acciones del propio hombre. El conjunto de daños cobra factura.

El fundador de Microsoft ofrece una hoja de ruta para reducir a cero las emisiones, y lo representa en su libro “Cómo evitar un desastre climático”.

Hace unos años atrás hizo una advertencia: Habló de la aparición de un nuevo virus, el cual sería mortal para las personas. Nadie le creyó, pero poco a poco se fue cumpliendo como una profecía.

Ahora hace lo mismo, advertir sobre otro mal que casi todos conocemos, pero igual no queremos entender.

Tampoco es un tema nuevo, desde hace tiempo se viene comentando lo mal que nos irá si continuamos contaminando.

“La gente que cree que esto es fácil tiene que estudiar la amplitud de las fuentes de emisiones. La gente que cree que es imposible, espero que miren al potencial de innovación en estas áreas y vean que es posible, aunque muy difícil”, explica el empresario.

Además, reconoce que no se trata sólo de generar más electricidad para que los desfavorecidos prosperen, sino de hacerlo sin emitir más gases de efecto invernadero. 

Aquí las autoridades tienen una tarea profunda, llena de acertijos, tal vez, pero no imposible. El trabajo deberá ser en conjunto, darle la verdadera importancia que se merece, porque se toma a la ligera, ya que no se nos educa para ello.

Los participantes deben estar conscientes que es urgente buscar salidas, como pasó ahora con la vacuna contra el coronavirus.

Depende mucho de nosotros el subirnos a un tren donde el tema no debe perderse. La predicción está enfrente de la población. Sólo se tiene que prestar atención a los hechos que ocurren y deducir el por qué pasa.

PARÉNTESIS

Durante la tarde de este martes arribó un segundo vuelo con vacunas de Pfizer contra el Covid-19, las cuales llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, acudió a las instalaciones aeroportuarias para recibir el vuelo que trasladó los biológicos, ya que estas dosis se destinarán al personal sanitario. El ritmo de la vacunación depende de estas remesas. (kundera_w@hotmail.com)