Bioética y responsabilidad ciudadana

Viene una batalla por los apoyos para Tabasco

SALIDA.- “El buey, solito se lame”, solía decir  mi madre para motivarnos a valernos por nosotros mismos pues trataba siempre de que fuéramos sus hijos autosuficientes, y esta cita tiene que ver con un documento que ni siquiera surgió en México sino que se atribuye a organismos internacionales: la famosa Guía Bioética de la 4T, que entre otros lineamientos está el de la ruleta de la vida, es decir la asignación de recursos para atender a los enfermos del Covid19, enfermos crónicos, ancianos y obesos llevan la de perder en caso de que escaseen tales recursos y se tenga que decidir entre alguien de esos grupos y un paciente joven, lo que pareciera aberrante y violatorio de los derechos humanos.

Pero el asunto está decidido. Los trabajadores de la salud lo tienen tan claro como su juramento hipocrático porque la Organización Mundial de la Salud así lo establece en sus protocolos de pandemia, dado que al mundo le es más útil salvar la vida de una persona joven hasta de 40 años, que prolongarle la vida a alguien mayor de 50 años bajo esas condicionantes señaladas. Porque con enfermedad crónico degenerativa, obesidad o avanzada edad, de poco le serviría prolongar una vida por 10 ó 20 años cuando mucho.

CIERRE.- Aquí es donde cobra importancia el hecho de quedarse en casa, pues se trata de la responsabilidad ciudadana, de no tener que depender de los recursos del gobierno –en cualquiera de sus 3 niveles- porque la solución está en cada hogar, en cada familia que haga conciencia de cómo proteger a sus enfermos crónicos, a su gente vulnerable como son los obesos y ancianos. También, de cada jefe de familia depende esa protección, para evitar caer en la ruleta rusa que significa tener que ir a un hospital cuando lo más seguro es que en las próximas semanas, todos estarán saturados y quizá esta solución no sea tan fácil, pero viable sí es cuando existe la responsabilidad, especialmente cuando somos críticos del gobierno, si así lo creemos no hay que esperar que nos salve a todos.

DOBLE SEIS.- Insuficientes considera el Partido Acción Nacional las medidas anunciadas por el gobierno para mitigar efectos económicos del COVID19 pues según Pedro Gabriel Hidalgo no combaten de fondo los principales problemas de la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas, ni de las familias tabasqueñas y son insuficientes porque atienden a un sector muy pequeño de la población... En Paraíso se quejan habitantes de comunidades como Francisco I. Madero de la ayuda que les envió la diputada Beatriz Milland… Grandes esfuerzos se hacen en Cárdenas para tratar de convencer a la gente de que no salga de sus casas, por lo que el alcalde Armando Beltrán Tenorio ha tenido que dialogar con muchos líderes de diversos sectores para que se unan a esta tarea que está resultando más difícil que el gobernar el municipio… Otro que está muy atareado es el líder de la CANACO, Manuel Antonio Miranda pues con la derrama de mil 350 pesos de apoyo en créditos para el comercio tabasqueño, debe vigilar que haya equidad en el reparto de duchos créditos… A nadie convencen los taxistas con su lloradera pues si bien es cierto que no hay mucho pasaje por el confinamiento, también lo es que la gasolina bajó bastante. Ya es tiempo de que sean solidarios con la población.

carlospuma23@hotmail.com