La ganancia de ‘El Buen Fin’

No cabe duda que el fin de semana pasado estuvo muy movido, principalmente en la capital tabasqueña

No cabe duda que el fin de semana pasado estuvo muy movido, principalmente en la capital tabasqueña. Primero, porque se llevó a cabo el tan esperado programa ‘El Buen Fin’, que fue muy beneficioso para los comercios, ya que los tabasqueños no perdieron el tiempo para ir a los centros comerciales a comprar sus artículos “prioritarios” -léase TV, computadoras, celulares, etc.- y dejar la parte del aguinaldo que los patrones les ‘soltaron’ para este fin. Las tiendas, abarrotadas; las plazas comerciales, ni se diga, por ejemplo, una que se ubica sobre periférico lució largas colas de vehículos, ahí los conductores y demás pasajeros esperaban con paciencia para poder ingresar al estacionamiento. 

Los comercios se pusieron ‘guapos’ ofertando sus productos y servicios. Claro, que algunos le hicieron al cuento, porque aumentaron sus precios para que con el descuento quedara al precio normal, esto dicho por algunos consumidores que cuidan su dinero y no se dejan sorprender por ‘ofertas disfrazadas’. Aunque no se puede generalizar, no todos hicieron lo mismo, hubo quienes ofrecieron descuentos y meses sin intereses, y la verdad, que había cosas que valían la pena comprar en esos días. Nos cuentan, que en las plazas se encontraba personal de la Odeco, para estar pendiente de que no abusaran con los precios, ni se aprovecharan de los consumidores. 

Luego de los dos años que estuvo paralizado el comercio a causa de la pandemia, en este 2022, se vislumbra que tengan un buen cierre de año. Estamos a unos días de que inicie diciembre, mes en que las empresas deberán pagar el aguinaldo completo, las canastas navideñas y demás prestaciones. Los tabasqueños, o, mejor dicho, los mexicanos acostumbran a utilizar esos recursos para adquirir ropa, zapatos, perfumes, para las cenas, posadas y festejos alusivos a la Navidad y Año Nuevo. Entonces, el comercio local aún tiene oportunidad de completar las ganancias de este año, siempre y cuando no aumenten el precio de sus productos...

 YA NI LA AMUELAN.- El presidente de la Coparmex en Tabasco, lamentó que en la entidad no se hagan obras de vialidad ’buenas y suficientes’. Ha dicho que son tan deficientes que hasta parecen una ‘montaña rusa’ -cualquier coincidencia, es mera casualidad-. Realmente, que el distribuidor vial de Avenida Universidad, en lugar de ayudar, parece que lo hicieron para que uno pase más tiempo en ese tramo. Si trae clima el vehículo, que a todo dar; pero si no, imagínense nada más y a como está el litro de gasolina, ya les cuento para cuanto les dura el tanque. 

Dice que los puentes en la Indeco, están mal hechos y que cuando les dan mantenimiento quedan peor que como estaban. Nos cuentan también, los que vienen de la carretera Teapa-Villahermosa o viceversa, que las obras que realizan para lo que será el Distribuidor Vial Guayabal, se han vuelto una pesadilla para los conductores. La entrada a Villahermosa es un cuello de botella, ya que por la obra han dejado solo carril y medio para pasar y si toman el atajo del estacionamiento de la plaza que se encuentra en esa zona, ¡es peor! Está llena de hoyancos. A cada rato se pueden observar vehículos ponchados, luego de caer en los huecos, ahora con la lluvia, ni se ven. Para llegar al semáforo, es otro viacrucis, se tienen que sortear otros más. A todo esto, se le suma el tráfico que se forma, largas filas de automóviles, que han llegado hasta el puente de la Majahua. Ojalá le den una aplanadita a ese tramo…

FIEBRE FUTBOLERA.- Los comerciantes están haciendo su agosto con el Mundial de Qatar y están aprovechando para vender todo tipo de playeras de la selección mexicana de futbol y a precios accesibles, la original cuesta hasta mil 700 pesos. Ayer en el debut de México ante Polonia las actividades se paralizaron tanto en empresas, comercios, en escuelas de nivel medio superior y hasta en dependencias de gobierno. Todo sea por apoyar a los aztecas…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Continúan los preparativos para acudir a la marcha convocada por AMLO para celebrar que se avanza en la transformación del país, y de que en México ya no gobierna la oligarquía, que hay esperanzas y felicidad en el pueblo mexicano... pagonal@hotmail.com