Buenas intenciones, mejores realizaciones

Buenas intenciones, mejores realizaciones

Andrés Manuel López Obrador se reconoce a sí mismo como “un hombre terco”. Tan es así que tres veces intentó ser Presidente de México, hasta que pudo lograr su objetivo. Adoptó como suya una canción de Silvio Rodríguez, el cantautor cubano, que tituló “El  necio”; entendido el concepto como obstinación y persistencia.

Así desde sus inicios en la política. Siempre entre la gente, sobre todo saludando a los más necesitados. López Obrador se identificó con la izquierda, y caminó el país en varias ocasiones, llegando a los municipios más apartados, más pobres, a dónde ningún político quiso ir.

Fue tachado de populista, lo que le valió estar en la crítica de columnistas de talla nacional e internacional acostumbrados a otros “políticamente correctos” . Pero nada ni nadie pudo detenerlo.

López Obrador es un ideólogo que se propuso transformar a México en lo político, en lo económico y en lo social, pero que también sabe que el país requiere un cambio gradual no un levantamiento revolucionario acelerado. Sus metas tienen una motivación ideológica; pero también están frenadas por el pragmatismo .

Obrador caminó, y ahora celebrará con un “bailongo”, como él lo denominó este primero de julio su primer año como mandatario de México. Por increíble que sea el tabasqueño pudo llegar enfrentando a todos, e incluso a su anterior partido, el PRD.

Sus dos pilares: campaña anticorrupción y programas de austeridad gubernamental, AMLO sigue adelante. Entre la agenda está igual rescatar a Pemex, empresa a la que le ha apostado casi todo, por representar un pilar económico importante para el país.

López Obrador parece destinado a poner en marcha una gran transformación para crear una fuerte economía nacional con mucha más intervención gubernamental, menos pobreza y desigualdad, y una mayor soberanía y autonomía nacional.

Los tabasqueños y en conjunto el sur de México tienen la esperanza de que por fin llegue el desarrollo a esta parte.

Los proyectos de la refinería y el Tren Maya, además de sembrando vida tiene como objetivo que la economía resurja, y el nivel de vida alcance mejores índices. Por el bien de todos, que se logre.

Por primera vez un Presidente de Tabasco está presente. No se puede desaprovechar esta oportunidad, mucho menos quedarse quietos. La lucha de años de López Obrador tendrá que dar resultado.

El 1 de julio será histórico, como sucedió hace un año. La reunión será en el Zócalo de la Ciudad de México.

Claro, no bastan las buenas intenciones; pero debe haberlas.

PRIMERA PARADA

El Secretario de Educación en Tabasco, Guillermo Narváez Osorio confirmó que este año se ha dado de baja a 20 trabajadores de diversas áreas en la dependencia. Abundó que esto se debe a que en las auditorías que se realizan en la Secretaría de Educación de Tabasco, se detectó que esos trabajadores no asistían a sus labores, por lo que se optó por darlos de baja. Narváez Osorio sostuvo que las auditorías en la SETAB no han concluido, y se realizarán de forma continua para revisar si existen más irregularidades con el personal.

SEGUNDA PARADA

Un mayor tiempo para emitir el dictamen de impacto ambiental para las obras del aeropuerto de Santa Lucía, fue lo que pidió Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario indicó durante la conferencia de prensa que da todas las mañanas, indicó que la solicitud del titular de Semarnat se la hizo llegar el jueves y que se está avanzando en el dictamen, aunque consideró que necesitan más tiempo para ‘hacer las cosas bien’.

PARADA ESPECIAL

Las oficinas de Prestaciones Socioeconómicas y la Dirección de Prestaciones Médicas del ISSET tienen nueva ubicación, ahora atenderán en la calle Esperanza Iris 155 a partir del lunes primero de julio. Este cambio, es para el beneficio de más de 208 mil derechohabientes y trabajadores de la Institución. Ahí se podrán atender las afiliaciones, jubilaciones y pensiones, préstamos a corto plazo, asistencia social, entre otras acciones.