Buscan asegurar médicos y medicinas para los mexicanos

El asunto de los medicamentos es un tema serio en la actual administración federal. La experiencia en el manejo de estos complementos para la recuperación de pacientes fue mala

El asunto de los medicamentos es un tema serio en la actual administración federal. La experiencia en el manejo de estos complementos para la recuperación de pacientes fue mala, destaca aquella en las que se aplicó agua en lugar de quimioterapias a niños con cáncer en el estado de Vera cruz.  

Los mercenarios de la salud hicieron dinero en las administraciones pasadas en la compra de medicamentos. El huachicoleo médico le llamaron cuando públicamente se dieron a conocer las investigaciones sobre irregularidades en las compras de medicamentos a diversas empresas comercializadoras de estas sustancias químicas.   

La intermediación reditúa cuando se hace entre malos funcionarios y malos empresarios. Hasta políticos tenían empresas de medicamento que le vendían al gobierno.  

La presión de las empresas se dejó sentir también ante los ajustes, aunque sin éxito. La administración del paisano se mantuvo firme. Con le creación del INSABI se han arreglado algunas cosas. Sin embargo, el gobierno federal decidió ir más allá.   

Después de varios meses de análisis la Federación decidió que una opción para blindar las adquisiciones y obtener mejores precios era abrir la compra de medicamentos al mercado internacional y para ello nada mejor que con el acompañamiento de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).   

En particular de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quien se especializa, entre otros asuntos, en la asesoría a los gobiernos para garantizar que las adquisiciones públicas generen beneficios para el conjunto de la sociedad.   

La intervención de la UNOPS no es nueva, ha participado en licitaciones del pasaporte mexicano, el Tren Maya y el Cablebús, el Trolebús y Metro en la Ciudad de México con la finalidad de garantizar transparencia, obtener mejores precios y evitar actos de corrupción.  

Esta será la primera vez que la UNOPS hará licitaciones internacionales por encargo de México, presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma del convenio con el organismo internacional durante la conferencia matutina del día de ayer.  

De forma inicial se ha comprometido una bolsa de 6 mil 800 millones de dólares en 3 mil 643 tipos de medicamentos para las licitaciones en el extranjero.  

El convenio firmado con el organismo especializado de la ONU también abre la posibilidad de que en cuanto esté lista la vacuna México pueda adquirirla a un menor costo mediante un proceso en la que también interviene la Organización Mundial de la Salud, por lo que se garantiza calidad y transparencia.  

Llegar hasta aquí no fue rápido. Intervino el Congreso de la Unión quien realizo los ajustes a la ley de adquisiciones para poder hacer estas compras en mercados internacionales.   

Para quienes dudan de la buena fe de la acción se integra un organismo internacional que cerrar las ventanas de corrupción que pudieran emerger.   

Lo que se busca es asegurar médicos y medicinas a todos los mexicanos, con énfasis en los sectores más necesitados.  

PRIMERA PARADA 

La Policía Estatal de Caminos (PEC) informó que a partir del domingo 2 de agosto se realizará un cierre total de los carriles centrales del boulevard Ruiz Cortines. El cierre será en el tramo que comprende Paseo Tabasco hasta Av. Universidad, quedando disponibles únicamente los carriles laterales (de baja) en ambos sentidos. Se pide a la población en general tomar sus debidas precauciones y tomar vías alternas. El cierre se debe a obras de construcción del distribuidor vial de Av. Universidad en su primera etapa. 

SEGUNDA PARADA 

Ante el incremento de casos confirmados en el municipio de Macuspana que hasta hoy (viernes) sumaban más de mil 200, el coordinador de Técnico en Urgencias Médicas, Javier Álvarez Zurita identificado que continúan en la tarea de concientizar a los ciudadanos macuspanenses que acuden a las instituciones bancarias a cobrar sus apoyos sociales con el uso correcto de cubrebocas y orientarlos a lo guarden la sana distancia. 

PARADA ESPECIAL 

Los niños menores de cinco años tienen entre 10 y 100 veces más nivel de material genético de coronavirus que niños más grandes y que los adultos, según un estudio publicado en el sitio JAMA Pediatrics. Los autores de la investigación indicaron que los resultados implicaban que los niños pequeños podrían ser importantes conductores del COVID-19 en la transmisión entre de sus comunidades.