Buscan en las plazas soluciones a sus problemas de ansiedad

¿Qué es el deseo? Aristóteles nos dice que es uno de los componentes del apetito, y para él no sería irracional

¿Qué es el deseo? Aristóteles nos dice que es uno de los componentes del apetito, y para él no sería irracional. Platón señala que existen deseos innecesarios, el que lleva a una pasión del alma, considerándolo como un obstáculo de la razón.

Para el filósofo Tomás de Aquino el deseo puede ser sensible o racional y expresa la aspiración por algo que no se posee. Sin embargo, diferenciará entre el deseo y el amor o deleite. En efecto, el deseo puede ser bueno o malo, pero esto dependerá del objeto hacia el cuál éste se enfoca.

Desde el lunes se anunció que se podría ir a las plazas comerciales, además los gimnasios estarían abiertos, incluyendo los templos y las iglesias, todo de acuerdo a las medidas sanitarias, y bajo el protocolo de la no aglomeración.

Algunos ciudadanos por esta pandemia salieron muy poco, quizás ni lo hicieron, pero tenían el deseo de hacerlo.

Querían corresponderse, olvidar por un momento el COVID 19 y adentrarse a ese deseo de comprar, lo que Zygmunt Bauman reconoce como consumismo, porque en sí, es un deseo que se quedó insatisfecho desde el mes de marzo.

Y al observar las fotografías de ciertas personas dentro de un establecimiento con el fin de adquirir o no un celular, deja entrever: lo que empieza como una necesidad se convierte en una compulsión o en una adicción.

Es un impulso –señala el filósofo alemán- de buscar en los comercios soluciones a los problemas y alivio para el dolor y la ansiedad.

Otro aspecto es esa conducta materializada convertida en un hábito, sin medir las consecuencias que pueda dejarle.

Quedó comprobado que seguimos siendo una sociedad de consumidores, pero basado en el más puro deseo, sin raciocinio.

Miles de Villahermosa sólo esperaban este momento, el anuncio de manera formal por parte de las autoridades para perder el equilibrio, porque en sí, sólo buscan que la enfermedad (coronavirus) se quede por más tiempo en la entidad.

La misma secretaria de Salud, Silvia Roldán, comentó que si no se toman las medidas en este mes (septiembre) se daría un rebrote para octubre, y a pesar de tal advertencia, el mensaje quedó en el limbo para muchos.

Qué parte cuesta entender. ¿Será que un celular salvará la vida de las personas?, ¿el paseo en las plazas hará el milagro de que el virus se vaya?

Ejemplos tenemos con España, China y ahora Reino Unido, donde salieron en masa a las calles, y a los pocos días de nuevo se tuvo un confinamiento más severo, con otras reglas para hacer entender de una vez por todas que la enfermedad no es un juego, sino un asunto serio, de nivel mundial, donde todavía no hay una vacuna que pueda controlar los síntomas. 

Al menos en Tabasco el COVID 19 le ha quintado la vida a casi tres mil personas  en tan sólo siete meses, y unas 29 mil son casos confirmados.

PARÉNTESIS

La farmacéutica británica AstraZeneca podría reanudar los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el COVID-19 la próxima semana, de acuerdo a reportes periodísticos. Este esfuerzo, en el que también participa México, tuvo que suspenderse momentáneamente.