Buscar soluciones desde la sociedad civil

Buscar soluciones desde la sociedad civil

Durante los días jueves y viernes de esta semana se realizó a iniciativa del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y del Núcleo de Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México la Primera Cumbre Nacional de Gobierno Abierto.

Se buscó conocer los avances de la iniciativa promovida por el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama, y que en México, desde el año 2015 se realiza ya en 26 estados, entre ellos Tabasco, mismo que estuvo representado en dicha cumbre.

En los ejercicios locales de Gobierno Abierto, como se han denominado, participan representantes del gobierno estatal, organizaciones de la sociedad civil y el órgano garante del derecho a la información en cada entidad federativa.

Se busca a través del uso de la información pública dar solución a los problemas más sentidos por la sociedad y difundirlas mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Los primeros resultados de la cumbre arrojan un panorama heterogéneo en los 26 ejercicios locales que se realizan. Solo 10 cuentan con un plan de acción y pocos menos han avanzado en su cumplimiento.

El obstáculo más mencionado por los representantes de la sociedad civil es que en muchos casos estos ejercicios han caído en una simulación ante la resistencia de los gobiernos al abrirse a la sociedad y de manera conjunta buscar soluciones a problemas.

Aunque no todo es malo. Se dieron ejemplos de ejercicios locales exitosos, como el del estado de Durango para resolver un problema de salud y de medio ambiente, causado por los hornos de ladrilleras que laboraban dentro de uno de sus municipios, y que gracias a la intervención por medio de esta iniciativa se ha logrado reubicarlos y reducir los problemas que tenían con dicha actividad.

Dependencias federales dieron a conocer algunas iniciativas propias que buscan resolver problemas de migración, exportaciones, cuidado del agua y derechos políticos de las mujeres mediante la disposición de información pública relacionada con esas materias.

Pareciera que algunos funcionarios ven en esta herramienta de trabajo entre sociedad civil y gobierno un obstáculo para sus intereses personales, y buscan bloquearlas o cuando menos obstaculizarlas.

No es el caso de Tabasco, donde ya se tienen avances públicos. Esta iniciativa está coordinada por el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), y participan una treintena de organizaciones civiles junto al gobierno del estado representado en dicha mesa por el Secretario de Gobierno.

Los trabajos de Gobierno Abierto en la entidad han definido tres líneas de trabajo conjunta: educación, desarrollo social y salud. Ahora se están definiendo las acciones a realizar en los próximos meses de forma tripartita.

Con ello se buscará colocar a las personas en medio de la gestión pública gubernamental, y mediante trabajo colaborativo buscar soluciones de corto plazo a problemas locales. Democracia participativa dicen algunos, donde se tiene que participar de forma conjunta, sobre todo desde la sociedad civil organizada.

PARÉNTESIS

EL CANDIDATO por la coalición Todos por México, José Antonio Meade, dijo a su adversario Andrés Manuel López Obrador que espera que no pierda el buen humor una vez que sea derrotado, por tercera ocasión, en la elección del 1 de julio. En un mensaje en sus redes sociales, el aspirante impulsado por la alianza del PRI, PVEM y Panal incluso incluyó el hashtag: #AndrésPerderásOtraVez.