CÁBALA

GENERACIÓN AA

En la antesala de este nuevo siglo, el entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado, observó la inusual “cargada” que desde todos los rincones del estado se comenzaron a generar a favor de Florizel Medina Péreznieto, en ese entonces líder del congreso local .

Las reglas no escritas marcaban favorito- desde adentro- al más cercano de sus amigos. Desde  afuera se apostaba al entonces Secretario de Gobernación Arturo Núñez. Otros más, se despistaron con Pedro Jiménez León.

Madrazo dejó correr la pelota y a pocos meses de la gran decisión -una vez concluida su aventura ante Francisco Labastida- decidió apostar al relevo generacional  colocando todas las canicas a favor de Manuel Andrade Díaz, no solo una, sino en dos ocasiones seguidas. Pechel, terminó como alcalde de Centro y Jiménez León en Movimiento Ciudadano. Núñez se refugió en el PRD.

Así pues, quienes en 1999 se abrieron en pre campaña abierta no llegaron al cargo. La encuesta de palacio, hizo lo propio.

Ya en 2023, la posibilidad de un relevo generacional en Tabasco, no debe descartarse en la 4T, toda vez que es uno de los proyectos generados al interior del movimiento por el guía moral de Morena Andrés Manuel López Obrador.

La observancia sobre las últimas asambleas internas en Morena para organizar estructuras tanto de fundadores, como de neomorenistas, comenzaron a arrojar no tendencias, ni encuestas, sino identificación. El efecto AA pues, que conlleva a la par, la garantía que en Tabasco se dé continuidad al grupo que obtuvo el poder político en 2018.

No es sorpresa pues, que los nombres de Carlos Enrique Iñiguez Rosique y Guillermo del Rivero León, comiencen a generar ruido al interior de Morena.

Las tendencias en las últimas elecciones constitucionales, arrojan preferencias por nuevos rostros de la política, por sobre nombres y personajes tradicionales en cuanto a política se refiere.

La generación doble “A”, es genéticamente “Adancista”, de resultados sorpresivos y lealtad sin cortapisas. No generan posibilidad de ruptura alguna, ni promueven ansiedad partidista.

No hay que perder de vista estos dos nombres, ante el complicado escenario  que Morena está presentando rumbo a la sucesión local del 2024. Son jugadores de nueve entradas, no se retiran en la séptima.

El relevo generacional tiene nombre y rostro, solo hay que estudiar bien las señales.

KYBALIÓN.- No hubo ni protesta, ni movilizaciones de inconformidad durante la visita del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández a la re inauguración del parque Centenario del 27 de Febrero.

Para los que anotan. La gobernabilidad hizo lo suyo.