CÁBALA

LA ELECCIÓN DEL MILLÓN

Independiente a quién ganó el debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral en el Estado de México, las condiciones para que en los próximos 40 días la elección constitucional se cierre, dependen de que el Partido Acción Nacional haga o no, su chamba.

En términos de efectividad, es evidente que Morena y la 4T superan al PRI en el terreno electoral “cara a cara”. En 2018, como comentamos en anterior colaboración estas dos estructuras se enfrentaron con un ligero margen a favor del partido de Andrés Manuel López Obrador, pero no le fue suficiente para obtener la gubernatura.

En 2021, Morena cayó en votación como respuesta “natural” a una elección intermedia pero permitió a la alianza “Va por México” aplicar la llave para cerrar la puerta a la 4T en el único bastión del PRI que no conoce de alternancia en el poder.

La lectura es sencilla, en el Estado de México, el  46.9 por ciento de su población rankea entre las llamadas “clases medias”, sector de la población que mantiene sus recelos a las políticas  del gobierno de la cuarta transformación.

El PAN apenas sobrevivió en las elecciones del 2018 ante AMLO, pero en 2021 dio la sorpresa al alcanzar casi un millón de votos, casi el triple de lo obtenido en 2018, pasando de gobernar 903 mil habitantes a 3.1 millones luego de haber obtenido el triunfo con candidatos panistas en 19 municipios.

En la citada elección la alianza “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA), sufrió para obtener 28 alcaldías -después de ganar 57 en 2018-, mientras el odiado PRI se recuperó con  52 ayuntamientos. En términos de efectividad electoral, la alianza Va por México recuperó 77 municipios en total.

Las estimaciones para este 2023, es que la alianza “Juntos Haremos Historia”, pueda remontar los 2 millones 234  mil votos obtenidos por Andrés Manuel López Obrador en 2018 para colocar a Delfina Gómez en posición ganadora.

“Cara a cara” el Revolucionario Institucional llega con un “voto duro” de un millón 700 mil sufragios, que ha mantenido en común denominador durante sus últimas dos elecciones, esperando que el PAN y su llamado a las clases medias,  aporte el millón de votos que se requiere para poder entrar en competencia real.

En este contexto, los que miden los resultados de los debates políticos, advierten que las clases medias y no el “Andrésmanuelismo”, serían pues el sector que definiría en destino de los mexiquenses éste 4 de junio.

En cuanto a los “números fríos” que representan las estadísticas electorales, los que saben de esto consideran que la elección terminará con una contienda complicadamente cerrada.

Ya solo faltan 40 días para despejar la incógnita. Veremos.

KYBALIÓN.- Nadie en su sano juicio, podría desearle mal alguno al Presidente de la República.

Ahora que los pitonisos de la fatalidad, han generado una seria de especulaciones en torno a la salud del inquilino de Palacio Nacional, más que abrir de nuevo el debate sobre su testamento político y el destino de la 4T, abonamos a la buena vibra.

Desde la noche del domingo, las buenas noticias es que hay “Peje” para rato. Hueso duro de roer.