CÁBALA

En Tabasco pues, el “efecto Obrador” sigue vigente

En “El elogio de la ociosidad”, Bertand Russell retrata la alegoría de los 12 italianos tumbados al sol en Nápoles, cuando un viajero que pasaba por ahí ofreció una lira al más perezoso de todos. Once de ellos se levantaron de un salto para reclamarla, así que se la dio al duodécimo.

Ayer en el programa “De viva voz” de Leonel Magaña,  platicamos un buen rato con el querido maestro Salvador Fernández Nieto y el no menos inquieto compañero de opinión en Diario Presente Eduardo Hernández, sobre lo ocioso que resulta -cuando menos en el trópico-, tratar de avaluar el resultado que tendrá el próximo 10 de abril el controvertido ejercicio de la revocación de mandato.

Recuerdo en 2018, muchos legisladores locales de morena llegaron al congreso creyendo realmente que arribaron a la curul a consecuencia de su peso electoral. Alcaldes actuales por supuesto, han perdido el piso pensando que la victoria del 2021 también fue lograda por méritos personales.

En Centro, una legisladora local contaba que durante la campaña del 2012 – siendo aún López Obrador perredista-, logró reunir para su propaganda una cifra cercana a los 35 mil pesos, así que se encomendó al creador – y al mesías- esperando los resultados en casa. Para su buena fortuna, los votos le fueron favorables.

En Tabasco pues, el “efecto Obrador” sigue vigente, aun cuando se haya caído 10 o 12 puntos en el ámbito nacional.

Resulta evidente pues, que una buena parte de los tabasqueños saldrá a refrendar su apoyo al paisano el domingo 10 de abril.

¿Cuál es el reto entonces para la estructura de Morena en Tabasco?

AMLO en la elección del 2018, logró más de 758 mil votos, lo que representó el 79.83 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón local.

Si bien en la elección intermedia del 2021 – como todas las anteriores- los resultados se cayeron hasta los 487 mil sufragios – considerada una caída “normal”-, el bajón en la tierra del presidente ha encendido los focos rojos, lugar donde se ubican las dos obras insignias de la 4T: refinería de “Dos bocas” y el “Tren Maya”.

Y es ahí, donde los 12 ociosos de Bertand Russell, toman vigencia.

Evaluar al Presidente desde Tabasco el próximo 10 de abril, trae consigo la responsabilidad de sus representantes populares que arribaron al triunfo en 2021 gracias al voto del paisanaje.

Repetir esos resultados es lo menos que se espera en la revocación choca; superarlos ya es ganancia.

Desde luego de no lograrse, se vale “echar” la culpa al INE.  Aunque no creo en lo personal que el Presidente quede muy contento con ello.

Sobre todo, cuando vemos a más de 12 alcaldes y diputados, tirados al sol.

KYBALIÓN.- Desde que el mismo Morena, replicó el acuerdo del INE 033/2019, que obligó a los partidos políticos –todos- a la revisión y actualización de los padrones de afiliados, la excomunión de priistas que renuncian a ese partido se han vuelto chistes malos.

Como se recordará a partir del 2020, los militantes aquellos que no se reafilien o refrenden su militancia dejan de pertenecer a un partido político, por lo que el debate resulta innecesario.

Recuerda desde luego la frase “no se patea perro muerto” del escritor norteamericano Dale Carnegie “How to stop worrying and start living”, que refiere no darle importancia a esos que lanzan piedras a los más exitosos para con eso tratar de ser más importantes.

Los que han renunciado pues, salen mordidos.