Cábala
28/08/2025
Biométrica de primera espacios de tercera
El pasado 17 de julio entró en vigor el plazo para que los entes públicos y privados adopten las medidas necesarias para incluir la Clave Única de Registro de Población (CURP) como requisito en los trámites y servicios que tengan a su cargo, mediante la expedición de la adecuación biométrica del documento.
La fecha fatal para que este documento inicie vigencia "no obligatoria" se amplió hasta febrero de 2026.
Si bien las autoridades ya han aclarado que la Curp biométrica no sustituye a la credencial de elector, ni servirá para votar, la población en su mayoría adulta se ha volcado en todo el país a los centros de expedición de este documento, para tratar de solicitarlo.
Hasta el pasado 26 de agosto, las autoridades del Registro Nacional de Población reportaron 27 millones de mexicanos tramitando este nuevo sistema de identificación que entre otras cosas, servirá para facilitar accesos a programas sociales, como identificación en sucursales bancarias, en servicios migratorios, escolares y servicios de salud.
Ayer, La Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), a través de la Dirección General del Registro Civil en la entidad, dio a conocer que el próximo lunes 1 de septiembre de 2025, suspenderá labores de tramitación de la CURP Biométrica, ya que se llevará a cabo la evaluación de un taller especializado a operadores, para lo cual deberán estar conectados y habilitados en los nuevos módulos de equipos biométricos pertenecientes a esta Dirección.
Labores que reactivaran un día después, anunciaron.
La introducción desde luego, permite al reportero dar salida a infinidad de correos electrónicos y comentarios en "WhatsApp", sobre las condiciones precarias, exiguo, deficiente y los sinónimos que usted pueda ubicar, del lugar donde en la capital del estado se puede tramitar este documento de primera.
Las oficinas del Registro Civil de Tabasco, donde se tramita a partir de julio de este año la famosa "Curp Biométrica", es una antigua casa residencial de la colonia reforma.
Habilitada con un "galerón de lámina galvanizada" de cinco por cuatro metros, sin salida de emergencia, con 40 grados a la sombra y un solo baño para atender la demanda de usuarios que acuden a diario por actas certificadas de todos los niveles; los escenarios que a diario se viven ahí, hacen recordar los trámites burocráticos de los años 70´s en Tabasco.
Sin contar que la solidaridad burocrática, amplió de 100 a 150 fichas diarias para ser repartidos en los demandantes del documento, exige a los tabasqueños apartar lugar desde las tres de la mañana, en caso de no llover.
Espacios en la capital para desarrollar una logística "humanista", algunos con zonas enclimadas son varias: las naves del parque Tabasco "Dora María"; la Biblioteca Pública, José María Pino Suárez; el Centro Cultural Villahermosa; el Gran Salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido: inclusive, los comentarios en redes alcanzan hasta el parque Centenario del 27 de Febrero, para hacer justicia al recién remodelado espacio.
¿Un espacio de tercera, para un documento de primera?
Cosas de la transformación pué.
Kybalión.- Los vicios son universales. Como en el caso de la CB, en lo federal, desde la pandemia del 2020, los servicios tributarios del SAT se olvidaron de liberar las citas para la actualización o solicitud de la famosa E.firma, que sirve para agilizar y certificar movimientos fiscales.
Si alguien urge de este trámite, tiene que "mocharse" por debajo del agua, para poder acceder con facilidad, ya que las citas solo son viables en línea.
Lo más chistoso es que conociendo los funcionarios del SAT este mecanismo de corrupción, colocan en los escritorios de acceso en las sedes de SHCP – si logran pasar- un letrero invitando a los usuarios a denunciar cualquier acto ilícito en ese sentido.
Así las cosas.
DEJA UN COMENTARIO