OPINIÓN

Cada municipio una historia
29/10/2020

SALIDA.- Lo que ocurrió en la elección de 2018 ya es historia y no se repetirá porque Andrés Manuel López Obrador no volverá a las boletas en un proceso electoral y mientras en Morena no se serenen y tengan acuerdos entre las tribus (figura que fue constante en el PRD de AMLO), no pueden hacer planes y menos aún cuentas alegres en la repartición de alcaldías y diputaciones locales pues estarán ocupados en refrendar las diputaciones federales que ni con mucho se llevarán lo que se llama "carro completo" y si no tienen la humildad de reconocer lo errático de quienes han sido funcionarios y autoridades, no pueden esperar mucho

Las diputaciones locales se repartirán y dependerá de las personas que postulen para que los partidos puedan ganar y si hay una alianza aplanadora, Morena sólo alcanzará algunas curules de mayoría y otras plurinominales, volverá la chiquillada y será un Congreso de chile, de dulce y de manteca. Pero donde habrá una historia distinta a lo vivido hace dos años y es en las alcaldías donde el votante hará lo posible por elegir a quien se venda mejor como diferente a lo que hasta ahora se ha tenido, lo paradójico es que en Centro podría llegar sin problemas alguien que ya fue y al que la gente quiere y espera.

CIERRE

Foro Ciudadano 27 MX también hizo su sondeo, muy respetable pero es casi suicida a estas alturas considerar ganador a alguien pues dependerá aún de las alianzas y los acuerdos que se hagan. En Centro hay más de una docena de aspirantes, en Macuspana ni se diga; Huimanguillo, aunque haya quién domina, falta mucho para aventurar algo; lo mismo que en Cárdenas, Centla donde muchos han sembrado, Nacajuca donde esperan que ya termine el trienio, Cunduacán por el estilo, Balancán igual y hay otros que no tienen gran problema como son Jonuta y Tenosique mientras que Paraíso espera a Leydy Jucopo para batearla ¿aventurar nombres? será más adelante.

DOBLE SEIS

Sorpresa fue lo que causó la expulsión de Agustín Silva del PRD pues Javier Cabrera, el dirigente aseguró que el diputado está entregado a Morena y en realidad se ha visto una actuación nada clara del ex-funcionario nuñista, ¿habrá limpia en el Sol Azteca?... En la nueva dirigencia de ese partido, destaca la presencia de Karolina Pech quien no sólo ha caminado con la gente sino que se revela como buena operadora política... Para reiniciar con grandes ideas, centrándose en el bien de las personas y del planeta, en la UPGM se trabaja para que el 23 de noviembre se realice la mesa virtual "El mundo post COVID-19: El desarrollo de la región Sur-Sureste en la nueva normalidad global" y así colaborar  con el Gran Reinicio (World Economic Forum), anunció el rector Javier Mollinedo... Ilustrativa intervención de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado sobre la diferencia entre la Secretaría de Marina y la Marina Armada de México a propósito de funciones encargadas a la primera como la API entre otras y explicó que las reformas a 3 leyes esperan lograr una educación náutica mercante con estándares internacionales,  protección y seguridad marítimo-portuaria... Entre las actividades del 7o. Festival del Cacao al Chocolate 2020, la Asociación Intercultural Mukliba Chan y la Hacienda Cacaotera Jesús María, ofrecieron un ritual en honor al cacao, su historia y cultura ancestral en evento virtual organizado por la Secretaría de Turismo.

carlospuma23@hotmail.com




DEJA UN COMENTARIO