Caja de Pandora

Motivos de la precariedad salarial de las mujeres (II)

Como lo hemos dicho una de las razones, por las cuales las mujeres de México no pueden acceder a puestos mejor  remunerados o a condiciones laborales tan dignas como la de muchos hombres, es que las mexicanas  que laboran fuera de su hogar dedican muchas más horas en el cuidado del hogar en comparación a los hombres. A este tema me referí en mi anterior colaboración a partir del conversatorio con motivo de la presentación del libro Rompe la Brecha, de Norma Cerros.

Entre las varias comentaristas, menciono ahora a Paulina López y Laura Reyna, Por su parte Laura Reyna, quienes estuvieron acompañadas de Diana Zamora, directora de Políticas Públicas Globales de Mastercard; Gunnar Aldén, embajador de Suecia en México; Norma Cerros, autora y empresaria; Fernanda García, coordinadora de Mujer en la Economía en el Centro de Investigación y Política Pública IMCO.

Paulina López Salinas (directora de Operaciones Financieras de la empresa sueca SKF en seis países de Latinoamérica), planteó que *ser mujer e insertarte en estos ámbitos implica adoptar actitudes masculinas para ascender y adquirir mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, esta actitud también puede ser criticada al no ser lo esperado socialmente para una mujer”.

  Añadió que las dificultades que enfrentan las mujeres dentro del mundo laboral están diferenciadas, que no es lo mismo vivir discriminación y violencia en un puesto bajo que en un cargo de toma de decisiones.

  Por su parte, Laura Reyna (directora de PUENTECH, Laboratorio de Tecnología y Política Pública para América Latina), sostuvo que incluso en las tecnologías que actualmente se desarrollan en donde se replican  modelos de discriminación del pasado, que excluyen a trabajadoras e incluso a  usuarias.

  A pesar de este panorama, concluyeron las investigadoras y empresarias, no se puede negar que en México algunos avances como los programas de anticoncepción han permitido un mayor control de la fertilidad y aumento de la presencia de mujeres en el mundo laboral, pero que en realidad el cierre de brechas de género en México avanza lentamente.

  Plantearon que para un mayor impacto, en primer lugar  hacen falta diversas acciones que van desde la erradicación de los estereotipos de género en casa hasta la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y legislaciones pertinentes para quitar de las espaldas de las mujeres las cargas de trabajos no remunerados.

  También serían necesarias, propusieron por último, normativas para, licencias de paternidad, espacios de lactancia y flexibilidad en los espacios de trabajo, lo cual es indispensable que tanto el Estado como la sociedad asuman sus responsabilidades.

Solo así se acortarán las distancias que separan a hombres y a mujeres de tener trabajos dignos, salarios suficientes y autonomía económica, puntualizaron.

Son distancias que debemos recorrer.


También podría interesarte
Caja de Pandora

LA OREJA DE MICO

Caja de Pandora

CÁBALA

Caja de Pandora

CAPICÚA


Últimas noticias
Caja de Pandora
PARADEROS
Caja de Pandora
Escala Crítica