Calamidades y elecciones en Tabasco

Todo parece indicar que Tabasco va a realizar las elecciones de 2021 en medio de situaciones muy adversas

Todo parece indicar que Tabasco va a realizar las elecciones de 2021 en medio de situaciones muy adversas. Prácticamente desde la crisis económica provocada por la caída abrupta de los precios del petróleo en 2015, se han sucedido una serie de problemas como la crisis hospitalaria al final de la pasada administración, la pandemia del Covid-19 con sus graves consecuencias sanitarias y económicas y ahora las condiciones climáticas que mantienen bajo el agua a casi 600 mil tabasqueños.

Cuando se empezaban a sentir las ventajas de contar con un presidente de la república originario de estas tierras y con un gobernador del mismo partido político, una nueva calamidad hace acto de presencia con el ropaje de un virus altamente contagioso y letal que avasalla a todos los países del mundo.

Precisamente el manejo de la pandemia y la estrategia para reactivar la economía han sido objeto de innumerables cuestionamientos, sobre todo de quienes han sido afectados en sus intereses y privilegios por las profundas transformaciones que ha puesto en marcha el presidente AMLO. A pesar de que las críticas negativas y las protestas se acentúan en la medida en que se acercan las elecciones de 2021, la aprobación del gobierno federal se encuentra arriba del 60% en la mayoría de las encuestas.

Si bien el Covid-19 ha afectado a más de 32 mil tabasqueños con 2 mil 847 fallecidos (4/10/2020), en las últimas semanas se ha reducido de manera importante el número de casos confirmados y de muertes, aun cuando ya tenemos un mes de haber entrado a la nueva normalidad con la reapertura paulatina de empresas y de otras actividades. Afortunadamente no se ha producido un rebrote del Covid-19 como sucede en varios países europeos.

Sobre la crisis económica el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Rodríguez Luna, aseguró que “menos del 30 por ciento de los comercios podrían ya no volver a [abrir] sus puertas en el estado”. Acerca del empleo solo podemos decir que Tabasco ocupaba el primer lugar de desempleo en diciembre de 2019, que durante la pandemia el Inegi reporta una tasa de desempleo del 33% a nivel nacional y que IMSS informa que en el mes de agosto se recuperaron 92 mil 390 empleos formales, lo que representa el 8.2% del total de un millón 117 mil 584 que se perdieron de marzo a julio.

Así las cosas, se espera una lenta recuperación del empleo en el país y en Tabasco hasta que no se obtenga la vacuna contra el Covid-19.

Por si esto fuera poco las lluvias torrenciales del frente frío No. 4 y el desfogue de la presa Peñitas (otra vez) por parte de la CFE, provocó que casi 600 mil tabasqueños se fueran al agua. ¿Qué pasó con las grandes inversiones que Conagua realizó para evitar inundaciones luego del fatídico 2007? De seguro se fueron por el caño de la corrupción, como se ha señalado en diversos medios. En relación con el manejo de la presa Peñitas el gobierno del estado está por demandar a la CFE por daños y perjuicios.

En este contexto lleno de calamidades el pasado domingo inició el proceso electoral para renovar 17 alcaldías y 35 diputaciones locales. Además, estarán en juego seis diputaciones federales. ¿De qué tamaño va a ser el impacto negativo en las preferencias electorales? Aún no lo sabemos, pero el malestar de la población no augura buenos resultados para Morena.

Sin duda los programas sociales, la refinería de Dos Bocas y el combate a la corrupción que lleva a cabo la 4T va a operar a favor, al igual que el obradorismo de la mayoría de los tabasqueños, por lo cual se podría pensar que las seis diputaciones federales están a salvo. No se podría decir los mismo de las 17 alcaldías, en donde dos (Jalapa y Macuspana) de las 15 que obtuvo Morena en 2018, ya sucumbieron ante el mal manejo de los recursos públicos; y tres más (Jalpa de Méndez, Teapa y Tenosique) se encuentran en capilla por irregularidades en sus cuentas públicas de 2019.

Otros factores que podrían influir en contra de Morena son: la poca convocatoria que tuvo el programa insignia del actual gobierno de Adiós a tu Deuda (183 mil usuarios de un aproximado de entre 450 mil o 500 mil morosos); los señalamientos que surjan del gasto público de más de 2 mil mdp en atención a la pandemia y de las irregularidades observadas por el titular del OSF, Alejandro Álvarez González, al poder Ejecutivo por un monto de 138.5 mdp y a las 17 alcaldías por 235.4 mdp; el débil combate a la corrupción que no ha logrado sancionar a los “machuchones” y la conflictividad que se ha generado al interior de Morena por el poder.

En Tabasco las elecciones intermedias tienen, por obvias razones, un importante significado político para el gobernador Adán Augusto López Hernández y para el presidente AMLO, por lo que es necesario actuar con la mayor rapidez en el combate a la corrupción, poner orden en Morena y seleccionar a los mejores candidatos, pues las calamidades y su tratamiento, más que el Frente Ciudadano Unidos por Tabasco, pueden inclinar la balanza electoral en su contra.