Cambia Tu Tiempo, 40 mil jóvenes encausados

Cambia Tu Tiempo, 40 mil jóvenes encausados

Cambia tu tiempo

Cambia Tu Tiempo, 40 mil jóvenes encausados

Wilber Albert

El mes pasado me refería en este espacio al programa Cambia Tu Tiempo, el cual nació en esta administración y que logró afianzarse con el reconocimiento de la sociedad. En esa fecha (21/08/17) sólo faltaban cuatro de los 17 municipios del estado para cerrar el círculo. Recuerdo que se habían sumado al proyecto unos 40 mil jóvenes, aunque la meta para fin de año es que haya unos 50 mil.

Sobre Cambia Tu Tiempo se ha dicho que es un componente que fortalece el tejido social, cuyo concepto señala que es el resultado de las relaciones humanas dentro del reconocimiento y el ejercicio de los derechos, lo que permite crear vínculos fuertes entre los seres humanos, al interior de las familias, así como la formación e interacción de asociaciones laborales, juveniles y religiosas. El objetivo más profundo es fortalecer los lazos que unen a este sector de la población.

Atinadamente, son miles los jóvenes en Tabasco que forman parte de esa acción, a la que pertenecen e identifican en estos momentos tan difíciles para todo el país.

Difícil por la economía, la seguridad, relaciones de familia, e incluso en las relaciones interpersonales.

Ante esas complejidades, Cambia Tu Tiempo se ha presentado no como un ensayo sino como una apuesta firme que apoya a mediar y darle un sentido más humano a un grupo que por naturaleza es difícil.

Y sobre ese tejido social, cuya célula es la familia, es donde precisamente se debe tener más cuidado. El comportamiento de los padres –y de los adultos en general- tiene que mostrarse más sensible y receptor, porque en cualquier descuido el joven se escapa de las manos, toma otros caminos que no son precisamente los que constituyen el objetivo de la convivencia.

Hoy, el proyecto es sinónimo de oportunidad, con mecanismos planteados y definidos hacia los jóvenes. Los participantes no sólo se ocupan, practican actividades humanas, formando en cada uno de ellos el espíritu de ayudar, de conocer a otras personas que viven en condiciones diferentes, resuelven problemas y se sensibilizan ante el dolor ajeno.

Se ofrece una alternativa de formación humana y cívica a quienes han reclamado falta de oportunidades en todos los sentidos. Se quiere evitar verlos deambular en las calles a causa del olvido institucional y formar familias a temprana edad. Familias que termina desintegradas en un ciclo vicioso interminable. Se busca que emprendan el sentido de la responsabilidad y la solidaridad. Encausar su energía hacia aspectos positivos.

Son los protagonistas del presente y futuro -porque así los han identificado-, de ahí saldrán los próximos ciudadanos y quizá los gobernantes que dirigirán los rumbos de la entidad. Lo que hagamos por ellos ahora, lo haremos por nosotros mismos, y es una buena inversión para el futuro de nuestra sociedad.

De nuestra parte corresponde no bajar la guardia, ser constantes y recíprocos con ellos, darles confianza y el valor que buscan en el proceso de formación.

PARÉNTESIS

SIN MAYOR oportunidad dejaron al diputado Manuel Andrade Díaz los mismos priistas que comandan en 16 de Septiembre. Se quedó solo en sus declaraciones cuando se refirió al tema de la inseguridad en el estado, sobre todo por el tono que lo hizo. Miguel Cachón, líder del PRI en Centro, aseveró que ese tipo de afirmaciones no les beneficia en nada, pues ante la ciudadanía el PRI puede quedar como un partido que lucra con el tema de la inseguridad. Como se puede ver, en el tricolor existe un ejercicio de responsabilidad; ser oposición no significa ignorar el compromiso que los partidos tienen con toda la sociedad.

puntossuspensivos1703@gmail.com