Cambia tu Tiempo une a los jóvenes

Cambia tu Tiempo une a los jóvenes

Cartas del Trópico

Cambia tu Tiempo une a los jóvenes

Juan de la Cruz

Toda una gran revelación en materia de recuperación de valores juveniles que contribuyen a la reconstrucción del tejido social, desde el ámbito de la familia y la comunidad, resultó la creación y operación del Programa Cambia Tu Tiempo (CTT), que actualmente integra a un total de 57 mil 285 jóvenes tabasqueños de los 17 municipios.

La riqueza de este programa administrado y operado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tabasco (DIF-Tabasco), ha cumplido con creces los cuatro objetivos: fomentar en los chavos y su familia una cultura de apoyo mutuo, desarrollar actividades de asistencia social, sensibilizar sobre la importancia del apoyo y el servicio hacia grupos vulnerables y con capacidades diferentes, e intervenir mediante actos comprometidos y altruistas con el propósito de reconstruir el tejido social.

El programa está diseñado para que cumpla una parte formativa, y otra ofrece estímulo y apoyo a los participantes: la formativa está enfocada a la práctica de  valores implícitos en cada una de las actividades en las que participan (practicas valores) y se integran a un gran grupo de gente de su misma edad; mientras que como estímulo reciben un beneficio económico, que bien pueden usar para apoyar a la economía familiar.  

Ahora que se le otorgó el rango de Ley, tendrá recursos disponibles y se le podrían agregar actividades deportivas, artísticas, y de promoción a la salud.  

Es una realidad que el programa cumple cabalmente con sus objetivos que originaron su creación. Así lo demuestran hechos y experiencias de muchachos provenientes de ciudades, pueblos y rancherías de los 17 municipios de Tabasco. Cito el ejemplo de su página web, donde se lee: “sin Cambia Tu Tiempo no hubiera conocido a muchos de mis mejores amigos: Rebeca- participante”.

Cuánta razón y certeza abriga el comentario de Rebeca, colocado en la portada del portal; en serio. Lo comento por la sencilla razón que la juventud tabasqueña dispone ahora de un espacio propio, útil, sano y reconocido por la Ley. Pero tiene que hacerlo suyo, aprovecharlo y multiplicarlo.

Hace algunos días, platiqué casualmente con jóvenes de los municipios de Jalpa y Nacajuca, y ellos revelaron que desde su integración a Cambia Tu Tiempo, su círculo de amigos se ha ampliado a chavos y chavas de su misma edad que antes no se conocían, o que se conocían pero no se hablaban. A partir de su integración, la amistad es firme, sana y coordinada por las autoridades. Esto último hace que las redes de amigos sean seguras. 

Otra variable favorable de estas nuevas relaciones juveniles, es que al integrarse a nuevos grupos de la misma municipalidad, conocen y se interesan por los problemas de la comunidad, intercambian puntos de vista y comentan sobre temas que son de su competencia; derivando en un ejercicio de concientización y contribución que los mantiene ocupados y los ayuda a fortalecer la visión de construir una mejor sociedad con la participación de ellos.       

Recordemos que en su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario estatal Arturo Núñez, informó que los 57 mil 285 jóvenes, dedicaron en lo que va del año “un millón 203 mil 962 horas de servicio social, en apoyo a personas y grupos vulnerables en centros asistenciales y espacios públicos”.

Pero más allá de las cifras, como le decía en un principio, lo importante es encontrar mecanismos para reconstruir las redes de jóvenes, hacerlos que compartan logros y preocupaciones. Algo de esto también lo hacen desde los grupos civiles y la iniciativa privada. Un tema que ya les comentaré y del cual he tenido oportunidad de conocer a través del joven empresario Héctor Castellanos, de la Fundación de Emprendimiento Social de Agentes para el Cambio. Todo lo que sea para lograr romper el ciclo de abandono y violencia, bienvenido.

POSTDATA

Comenzaron sus precampañas tres de los aspirantes a la candidatura por la Presidencia. Ya prácticamente son candidatos de las tres coaliciones partidistas que competirán, faltando solo el o los abanderados independientes. Por un lado está Andrés Manuel López Obrador, con su alianza de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social; por la coalición del PRI, PVEM y Panal, arrancó José Antonio Meade Kuribreña, en tanto que por el PAN, PRD y MC, hace proselitismo Ricardo Anaya Cortés.