Cambiar el rumbo para mejorar el medio ambiente

El investigador José Luis Lezama de la Torre ha dedicado su vida al estudio y la defensa del medio ambiente

El investigador José Luis Lezama de la Torre ha dedicado su vida al estudio y la defensa del medio ambiente. Hace uno días fue galardonado por el Gobierno de Tabasco con el Premio Estatal de Ecología 2020, por su trabajo de investigación sobre la Protección Ambiental o Acciones ante el Cambio Climático.

En su currículum tiene trabajos en política ambiental a nivel nacional e internacional, política en contra de la contaminación del aire, ha publicado libros sobre esos temas, así como la forma de enfrentar el cambio climático a nivel internacional, y la crisis ambiental contemporánea.

De este último punto señala que dicha crisis tiene que ver con nuestra forma de vida, la manera de relacionarnos con el planeta y el sistema productivo que es depredador de la naturaleza, con una economía que igual la destruye y la pone al servicio del mercado.

En el caso de Tabasco ha escrito sobre la deforestación y las causas y consecuencias de inundaciones, para tratar de entender qué pasó en el 2007, por ejemplo.

Otra de las experiencias en su hoja profesional fue el haber trabajado en la Universidad de Massachusetts con Mario Molina, premio Nobel de Química, sobre el proyecto de la calidad del aire en las grandes ciudades del mundo.

Como especialista apunta que la contaminación atmosférica es un problema grave. El agua es otro, y muy serio, por su escasez, porque en la sequía Tabasco sufre.

Se apuntan también los deshechos, como el manejo de los residuos peligrosos, médicos y la deforestación.

Tabasco es un lugar vulnerable a los efectos del cambio climático, por ese motivo es preocupante.

Sobre el coronavirus el experto indicó que uno de los factores que provocó el surgimiento de esta pandemia es la destrucción de los hábitats silvestres, “los ecosistemas tienen ciertos equilibrios, y al romperse las especies se desajustan como en el caso de los microbios e insectos que saltan hacia otras como la humana”.

“Un elemento más es la producción masiva de animales para el consumo, miles de pollos, cerdos, vacas conviviendo en espacios reducidos, en donde el intercambio de fluidos en materia fecal y orines hace que proliferen los virus y hongos, son elementos para propagar enfermedades”.

“Y lo que se llama un efecto benéfico por esta pandemia para la naturaleza es algo pasajero, porque tan pronto se realicen actividades en algunos lugares volverá la contaminación, los problemas ambientales como los gases de efecto invernadero y las emisiones de carbono”.

José Luis Lezama afirma que no todo está perdido, porque también existe una preocupación de algunas personas con el fin de aprovechar la problemática para regresar con una nueva actitud y estrategia para reducir emisiones, el uso moderado de los vehículos automotores y el consumo en general.

“Sería bueno que los gobernantes tomaran esta oportunidad para cambiar el rumbo que tenemos con nuestra relación y la naturaleza, y hacerla menos dañina, desafortunadamente las medidas de políticas más comunes en las que piensan es regresar a las actividades normales y apoyar esas medidas económicas causantes de los problemas ambientales, cuando lo que necesitamos es cambiar nuestra forma de vida”.

PARÉNTESIS

El documental Chomsky & Mujica quedará listo para su estreno a más tardar a finales de este 2020, anunció su director y productor, el mexicano Saúl Alvídrez, quien aclaró que la actual crisis mundial de salud impidió cumplir la meta de concluirlo a mediados de este año.