Cambio climático, un problema que alcanzó al Edén

Cambio climático, un problema que alcanzó al Edén

Todas las alertas sobre el cambio climático se quedaron en la nada. Nos parece común escuchar sobre esta problemática, permanecemos ajenos a ella sin tomar en cuenta medidas, responsabilidad, y menos tratar el tema con seriedad.

El Parlamento Europeo declaró este jueves la "emergencia climática" en la Unión Europea (UE), y se convierte de esta forma en el primer continente en hacerlo, a unos días de que comience la COP25 en Madrid y dos semanas antes de que la Comisión Europea presente el primer borrador de su Pacto Verde Europeo.

Desde aquel continente nos advierten que debemos actuar antes de que sea demasiado tarde.

Se trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, para ello la ONU hizo un llamado para acudir al Acuerdo de París, donde serán revisados varios tópicos, entre ellos la contaminación ambiental, que hoy ya mandó señales de que la tierra se está enfermando, producto de un calentamiento global que se quedó solo en el concepto, en las investigaciones académicas.

México está considerado como uno de los países que más contamina. En caso de atender el problema, de acuerdo a expertos, ayudaría al planeta, por lo que es urgente trabajar en energías limpias.

Por ejemplo, el territorio nacional presenta una escasez hídrica en el norte y grandes inundaciones en el sur que, precisamente, impactan a los más pobres.

La lucha contra el cambio climático para México es fundamental puesto que significa la oportunidad para cambiar nuestras políticas de producción y consumo a través del desarrollo sostenible.

Las condiciones socioeconómicas como la pobreza y las desigualdades, la fragilidad de los ecosistemas naturales y las características geográficas y climáticas de nuestro país, hacen que seamos sumamente vulnerable al cambio climático.

Por ello, se demanda una atención urgente, multidisciplinaria, holística y transversal que debe considerar todos los sectores de la población y órdenes de gobierno. Adicionalmente, es menester abordar esta problemática desde un enfoque territorial.

En Tabasco, lo más reciente sucedió hace uno días cuando se presentó un fenómeno que causó miedo entre la población de Sánchez Magallanes, lugar que pertenece al municipio de Cárdenas. Del mar salió espuma, a tal grado que fue cubriendo calles, y patios de lagunas viviendas.

¿Qué sucede entonces? ¿Hasta cuándo nos daremos cuenta que en verdad la afectación del cambio climático nos golpea?

Mario Llergo Latournerie, secretario del Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático declaró que el destino ya nos alcanzó, “tenemos un problema real que vivimos todos los días, que tiene que ver con este cambio climático, la alteración de nuestro ecosistema, y tenemos que hacer conciencia para ir mitigando estos efectos”.

No se trata de un problema menor, pero tanto las quemas, la basura, la contaminación del agua, el manejo irresponsable de las empresas de todo lo que le da a los cuerpos lagunares, van depositando granos de arena para que la naturaleza se deteriore. Actuar está en cada uno de nosotros. Se tendrá que señalar una y otra vez.

PARÉNTESIS

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, rechazó que en el presupuesto 2020 del estado haya recursos etiquetados para el desarrollo de fractura hidráulica denominado "fracking", como aseguró el presidente de la comisión de Energía del Senado de la república, Armando Guadiana Tijerina en días pasados. López Hernández expuso que el senador no tiene bien la información, porque ni en Tabasco, ni en el sureste hay de este tipo de perforación, y particularmente aquí en el estado no se necesita. En efecto, todos los yacimientos no convencionales están en el norte. (kundera_w@hotmail.com)