Campañas: esperanza y desilusión

• Garbanzo de a libra en Jalpa de Méndez • Seis candidatos federales dialogan en CANACO

SALIDA.- La esperanza de cada tres años no es la misma para todos, pero no deja de ser esperanza. Los otoñales están convencidos que el cambio no llegará. Muchas familias, especialmente en zonas marginadas del estado y del país, esperaban la llegada del proceso electoral porque hasta hace tres años, recibían despensas que les servían para tres días quizá, la playera con propaganda del partido, del candidato o ambos, una gorra, un pote en el que se degusta el cafecito de la mañana, productos de plástico (baratos) y mucho más, dependiendo de la imaginación de encargados de la imagen.

Las campañas eran la esperanza, después venía la desilusión. La austeridad republicana llegó a los santa claus o reyes magos del verano, las escasas prerrogativas son insuficientes para repartir, los candidatos igual que el país, están empobrecidos y no solamente por los estragos del COVID19 sino por una mentalidad hasta romántica. Ilusos, creen que sus electores los seguirán como un matrimonio: en la enfermedad, en la pobreza y hasta en la muerte. Los que si aspiran al triunfo, deberán echar mano de su capital político, el que hayan hecho en su carrera para convencer a los votantes, algunos ya los tienen convencidos, lo difícil será sostenerse hasta el día de la elección.

CIERRE

Los “machuchones” como dice ya saben quién, se quedaban con la tajada de león, pero con austeridad las cosas no cambian. Por eso son codiciadas las dirigencias de los partidos pues “el que parte y reparte, se queda con la mayor parte”. Antes no se notaba tanto, había para todos; ahora entre la dirigencia nacional, la estatal, la municipal y los candidatos el flujo de los recursos ha disminuido sensiblemente. Descaradamente se ponen en subasta las candidaturas, aquellos que caminan como abanderados, tuvieron  que desembolsar respetables cantidades para ganar ese derecho; la mayoría no ganará y quienes sí lo hagan, van a recuperar lo invertido, aunque dirigentes y militantes lo nieguen, son pocos los que se mueven con recursos propios.

DOBLE SEIS

Un garbanzo de a libra, el joven jurista Jorge Guadalupe Jiménez, doctor en derecho por la UJAT y por el Instituto Universitario de Puebla con un currículum que cualquier otro candidato envidiaría, es el abanderado del PVEM (que no lo merece), candidato a alcalde de Jalpa de Méndez, quizá será el único que pueda inquietar a Nurys López de Morena quien no se debe confiar del apoyo que ha recibido y que no es poco… Candidatos a diputados federales por el PMC se comprometieron a luchar por reconocer a como organismo de consulta a CANACO en reformas o nuevas leyes y ante el presidente cameral, Manuel Miranda, Georgina Velázquez Govea, candidata al VI distrito se comprometió con el sector para que Tabasco pueda crecer y la cámara sea tomada en cuenta para defender intereses comunes… Hernán Pérez Soto, candidato al III distrito hizo suya la propuesta que anunció Miguel Romero, vicepresidente jurídico de ese organismo mientras la candidata al distrito I, Leydi López, habló de los jóvenes empresarios; Javier Pérez, abanderado al IV distrito ofreció auditar los programas sociales federales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para cumplir objetivos… Miguel de la Fuente, candidato al II distrito, destacó la iniciativa de acercarse a los partidos y sus candidatos para compartir propuestas y por último, Lesvia León de la O candidata al V distrito propuso consultarlos permanente. 

carlospuma23@hotmail.com