Campeche a la espera; votos en tribunales

Campeche a la espera; votos en tribunales

E l futuro de los habitantes de Campeche está en ascuas. O más bien, en manos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Aunque todo parece indicar que se confirmará el triunfo de Morena en la disputa por la gubernatura.

Allá, en la famosa tierra del pregonero, están viviendo un episodio similar al que se vivió en Tabasco a fines del año 2000 cuando el TEPJF después de revisar las incidencias ocurridas en la elección de gobernador del 15 de octubre de ese año, determinó emitir su resolutivo hasta el último momento, el 31 de diciembre, horas antes de la fecha en que debía asumir el nuevo gobernador Constitucional.

Aquella vez dio paso a un interinato y, desde luego, a una jornada electoral extraordinaria. En esta ocasión no pareciera ser esa la ruta en el vecino Estado donde hasta ahora la ganadora, reconocida por las autoridades electorales locales, es la morenista Layda Sansores Sanromán.

Como se sabe, el pasado 19 de agosto el órgano electoral ordenó el recuento de votos derivado de las denuncias presentadas por el partido Movimiento Ciudadano. En dicho ejercicio no hubo elementos suficientes para anular el proceso y la Sala Superior del TEPJF tiene hasta el último minuto del miércoles 15 de septiembre para emitir un resolutivo pues el 16, debe asumir el cargo la persona que ocupará la gubernatura de Campeche. Al parecer será confirmado el triunfo de Layda.

El proyecto de resolución, elaborado por la magistrada Janine Otálora, puede ser consultado en el portal del Tribunal, y el cual deberá ser votado por la Sala Superior. Para que procediera la anulación era necesario acreditar la vulneración a los principios que rigen todo proceso electoral, lo cual no ocurrió ni en la instancia local ni tampoco en la federal, se explica en el proyecto de la magistrada Janine Otálora, donde además se dice que “ante la anulación de un total de 21 casillas, la Sala Superior procedió a recomponer los resultados de la diligencia de recuento total de la votación de la elección de la gubernatura del estado de Campeche”.

Los resultados finales, después del recuento de votos son: 138,922 votos para Morena y PT, que postularon a Layda Sansores, y 133,420 para MC y su abanderado Eliseo Fernández, por lo que la diferencia final entre ambos es de 5,502 votos. Los otros partidos obtuvieron: 128,793 votos para la Alianza de PRI, PAN y PRD, 3,281 para el PVEM, 2,892 para el PES, 2,379 para RSP y 1,248 para Fuerza por México. Al resultar infundados e inoperantes los agravios esgrimidos por MC, deben confirmarse la sentencia SUPJRC-172/2021, dictada en el expediente TEEC/JIN/GOB/51/2021, y su acumulado relacionado con los resultados de la elección de la gubernatura campechana. “No existe cambio de la candidatura ganadora, así como la declaración de validez de la elección y de gubernatura electa de clave TEEC/DVEG/1/2021, así como la constancia de mayoría y validez otorgada a Layda Elena Sansores San Román”, señala la resolución en puerta. Esperemos a ver en que queda oficialmente este asunto de aquí al próximo miércoles.

ENTRELÍNEAS…….

En el Congreso del Estado esta semana quedarán formalmente instaladas las comisiones ordinarias en las que participan los nuevos diputados locales. Este lunes, corresponde a las comisiones siguientes: Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas que estará a cargo de Rafael Elías Sánchez Cabrales; la de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, que presidirá Luis Alberto Salinas Falcón y la de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades a cargo de Juan Álvarez Carrillo. También quedarán instaladas las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur presidida por Karla Alejandro Garrido Perera; Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, a cargo de Fabián Granier Calles; Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, encabezada por María de Lourdes Morales López y Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte dirigida por José Pablo Flores Morales.*****Para el martes 14, las comisiones a ser instaladas son las de Gobernación y Puntos Constitucionales a cargo de Ana Isabel Nuñez de Dios; Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado Reglamento y Prácticas Parlamentarias, presidida por Emilio Contreras Martínez de Escobar; Fortalecimiento Municipal y Trabajo, encabezada por Miguel Ángel Moheno Piñera; Hacienda y Finanzas, lídereada por Jesús Selván García; Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, a cargo de Katia Ornelas Gil; Recursos Hidráulicos. Energía y Protección Ambiental, presidida por José de Jesús Hernández Díaz; Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, encabezada por Laura Patricia Avalos Magaña; y las de Salud, y Tránsito y Movilidad dirigidas por Jorge Bracamonte Hernández y Shirley Herrera Dagdug, respectivamente. *****El Presidente AMLO construye puentes de plata hacia la oposición: invitó a dos ex gobernadores salientes, uno del PRI y otro del PAN a integrarse al gobierno federal, el de Sinaloa, el tricolor Quirino Ordaz fue designado embajador en España y al panista Antonio Echavarría García, de Nayarit lo sumó ayer, en próximos días se sabrá en que área va a colaborar. (altar_mayor@yahoo.com.mx)