Campeones nacionales del juego de pelota, ¡y son de Comalcalco

La energía fluye. La espiritualidad se mantiene. Los tambores hacen su aparición al igual que el sonido del caracol

La energía fluye. La espiritualidad se mantiene. Los tambores hacen su aparición al igual que el sonido del caracol. Los sahumerios están en su máxima expresión de purificación. Es el juego de pelota mesoamericano. El símbolo de una cuenta calendárica entre el Sol, la Luna, la Tierra y el planeta Venus. 

El juego milenario ahora se rescató en Tabasco, porque unos jóvenes de Comalcalco empezaron a practicar esta tradición ancestral.

Eber Alexis Cupido Sastré es uno de los integrantes de “Mukliba Chan”,  un equipo bajo la guía de la "FEMUC Ulama de Cadera", que tiene el  sueño de construir una sociedad más humana, comunitaria y conectada con su entorno, y busca además crear espacios de formación artística, cultural, social y deportiva, que los conecte en el sentido humano.

“En abril de 2016 el entrenador Arturo Hernández Jiménez comenzó a formar a un grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años, ¿el objetivo?, rescatar el juego de pelota mesoamericano modalidad cadera, y actualmente se cuenta con equipos varonil, femenil e infantil”.

La primera conexión que Eber Alexis tuvo con el grupo fue cuando al salir de la zona arqueológica de Comalcalco vio practicar a unas personas con atuendos raros para él en ese momento, y ahí descubrió qué era el juego de pelota.

Lo primero que aprendió fue la teoría, luego vinieron los golpes que se usan, y más adelante le hicieron pruebas de rendimiento.

“Al practicar con la pelota -cuyo peso es de cuatro kilos para hombres- y la cadera, no pude aguantar mucho tiempo porque de inmediato vino un dolor, y se crearon hematomas donde hubo contacto, pero al entrenar más, el dolor desapareció”. 

Sobre el juego de pelota explica que la cancha es de 60 metros de largo por cuatro metros de ancho, dividida por una línea en medio, se usan cinco jugadores de cada lado y dos de reserva.

“Es un juego de invasión, se debe llevar la pelota al otro extremo del equipo contrario, y sólo se usa la cadera, ya sea con golpes de aire o a ras de suelo, se permite un golpe por equipo a la pelota, la cual debe encontrarse siempre en movimiento, y para hacer rayas (anotaciones) se necesita tocar al contrincante en cualquier otra parte del cuerpo con la pelota, para hacer tres rayas, la pelota debe cruzar completamente el lado contrario”.

Sobre la vestimenta apunta que el atuendo se conforma de cuatro piezas: maxtla (calzón), bota, una faja que va en la cadera, y el chimalli que va en los muslos.

Eber Alexis dice que ya con el atuendo puesto entra en concentración, y trata de representar a un guerrero, digno de poder estar ahí. 

Hoy son campeones nacionales e internacionales del juego de pelota, pero más que eso son parte de una tradición milenaria que no puede morir.

El equipo “Mukliba Chan” se mantiene en forma, listo para que después de la pandemia pueda entrar de nuevo a la cancha… a esa parte cósmica y mágica.

PARÉNTESIS

El homenaje nacional por el centenario del natalicio del pintor, escultor, grabador y escenógrafo jalisciense Juan Soriano reúne este año una multitud de instituciones, ya que incluye la impresión de un billete de lotería, exposiciones, conversatorios virtuales y performances. (kundera_w@hotmail.com)