CANACO: LEY DE HERODES

La 4T ha tomado en serio la cruzada para sanear de corrupción los municipios del país

Para la mayoría de los mexicanos resultó divertida la tragicomedia de la “La Ley de Herodes” de Luis Estrada. La trama era simple, Juan Vargas, el alcalde del pueblo, se sirve de la ley para dotar de “legalidad” sus actos ilícitos en el cobro de impuestos a la población.

La cultura de la ilegalidad ha sido tema recurrente en los últimos años, como tal, los municipios de México calificaron durante muchos años como los reyes de los sobornos, la impunidad y el influyentismo.

La 4T ha tomado en serio la cruzada para sanear de corrupción los municipios del país. En el caso de Tabasco, desde hace dos sexenios, organismos empresariales han denunciado prácticas gansteriles con el cobro de derechos de piso “institucionales” inclusive a la mano, por parte de ayuntamientos locales.

La “caja chica” de alcaldías pues.

Trazar la ruta para combatir los “pagos extra-oficiales” de la burocracia municipal por trámites, permisos, concesiones o asignaciones de proyectos y de obras ha sido la agenda de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Manuel Miranda Hernández.

El líder empresarial, además de sostener encuentros para coordinar esfuerzos en este sentido con alcaldes de Comalcalco, Centro, Tacotalpa, Macuspana, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Cunduacán y Jonuta, presentó en días pasados una propuesta de reforma fiscal y penal, para terminar con el cobro  de derechos de piso a comercios e inversionistas de parte de funcionarios municipales.

Desde hace dos años, la Canaco denunció estas  irregularidades que condicionaban el ejercicio de actividades comerciales o industriales y de prestación de servicios.

La reforma empresarial busca suprimir las exigencias de  este tipo de cobro para mantener el estado de derecho y cumplir el principio de que las autoridades municipales sólo pueden realizar el cobro de contribuciones cuyo origen se encuentre en la legislación aplicable.

Solicitando la intervención del Congreso del Estado, recurre a la moral de la 4T  explorando además sanciones correspondientes en materia de coordinación fiscal e incluso la calificación como delito de las conductas de los servidores públicos.

Las adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado de Tabasco y reformas al código Penal del estado de Tabasco en cuanto, corresponde al delito de concusión, está en la cancha del congreso local.

Veremos qué pasa.

Kybalión.- “La literatura no se aprende en la universidad, sino leyendo y leyendo a los otros escritores" decía Gabriel García Márquez.

En su retiro involuntario, luego del cáncer que finalmente lo elevó a la inmortalidad, confió en una de sus últimas entrevistas que se puso al día en sus lecturas atrasadas: "He encontrado una cosa fantástica: ¡quedarme en la cama leyendo! Leo todos aquellos libros que nunca tuve tiempo para leer...".

El premio nobel de literatura ha sido referente en todos los clubs de lecturas y por ello, destacamos en estas líneas el esfuerzo que un grupo de promotores de la cultura está realizando junto al Sistema Informativo de Tabasco (SIT), con el propósito de unir esfuerzos para fortalecer este hábito.

Esta cruzada para no ver morir la lectura en tiempos de pandemia, es encabezado por el periodista Víctor Manuel Sámano Labastida, junto a Mariela López Hernández, mediadora de la sala de lectura "El árbol crece", ubicada en el municipio de Cárdenas; Stephany Mandujano Mendoza, mediadora de la sala de lectura "Cuentos para llevar", ubicada en el municipio de Centro; Flor de Liz Marín Hernández y Didier García Avendaño, promotores de la lectura en Nacajuca: Juan de Jesús López, periodista cultural y mediador de la sala de lectura "Árbol de palabras", en Villahermosa; Carlos Castellanos, capacitador cultural; Wilbert Albert, quien cuenta con una sala de lectura para niños, y Antonio Mora, editor y promotor cultural.

Leer para no “ler”, que se multipliquen esfuerzos pues.

Whatsapp 9932864253 cabala9@hotmail.com