Candidato “habemus”… adelantan Adan y Gina

Candidato “habemus”… adelantan Adan y Gina

Cosa pública

Candidato “habemus”… adelantan Adan y Gina

Víctor Manuel Acosta

 Las primeras definiciones en materia de “aspirantes para la candidatura gubernamental en Tabasco”, dentro de la ruta de la sucesión, donde el PRD es gobierno, pasa ahora por definiciones de tiempo. En estas circunstancias, el primero anotarse, con la separación del encargo partidista, es el senador con licencia Adan Augusto López Hernández, mientras que a nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador ya tiene contrincante en la persona de José Antonio Meade Kuribeña.

 LOS ADELANTOS

 Jose Antonio Meade Kuribeña, 6 veces secretario de Estado y enlace en los sexenios panista y priista, hombre clave entre los dueños del dinero privado de México, se convertirá en Candidato Presidencial del PRI y seguramente el Partido Verde. El mensaje que envia a la clase política y social, la definición a favor de Meade, es abiertamente de reconciliación y estabilidad macro-económica. el hombre clave de las negociaciones con Estados Unidos y Canada por el Tratado de Libre Comercio, es portado de un mensaje político interno ( reconciliación) y externa ( estabilidad financiera y continuidad con el tratado de libre comercio). el primer golpe mediático del PRI en la sucesión del presidente Peña Nieto, es crucial entenderla, porque en Tabasco, tendrá un impacto directo. El futuro coordinador de la campaña, sin duda alguna o dirigente del PRI, será Aurelio Nuño, el encargado de la agenda de riesgos en la región sur-sureste, que acaba de estar como enviado del presidente Peña en Tabasco, durante el quinto informe de gobierno.

A PIE DE PAG.-

 Primero, el relato con recuerdo de la estancia de Aurelio Nuño en Tabasco durante el quinto informe. Es evidente que  el gobernador de Tabasco, fue informado de la ruta de colisión electoral, por su enorme influencia al interior del PRD y en la “ya maltratada” coaliación del Frente Amplio por México. El segundo dato es la presencia de Renato Sales Gasque, responsable del segmento de la Seguridad Pública. Este apunte, que debe tener espacio propio, se refiere, a la necesidad de revisar una agenda que políticamente podría estar contaminada con la discusión sobre la inseguridad …¿y políticos con problemas?.. que los hay.

GINA…

   Ubicada muy cerca de Meade, el futuro candidato presidencial, la diputada presidente de la Comisión de Energia Georgina Trujillo Zentella, se podría afirmar, ha recibido una muy buena noticia. Con el control interno del PRI en Tabasco; con una relación bien construida con el gobernador Nuñez, finalmente árbitro de  una contienda donde “reconstruir el acuerdo político” es fundamental, pero debe quedar muy en claro, que la llegada de José Antonio Meade, con una agenda muy definida y precisar: 1.-) reconstruir acuerdo al interior del PRI y de la sociedad mexicana; traducir el mensaje de la estabilidad y el crecimiento, verbigracia la reforma energética con los tratados de libre comercio, le dan un impulso impresionante a la figura de la diputada Gina Trujillo Zentella, responsable de un proceso ligado a Tabasco con la Reforma energética. Gina pasa, de competitiva, a Competidora. Y con posibilidades reales. Ya tiene “power punch”. ¡adios grilla!.. Tiene palabra y no se doblega.

ADAN AUGUSTO ..

   En el 2007, en la Cámara de Diputados, convergieron por primera vez, Gina Trujillo y Adan Augusto López Hernández, ahora “casi” candidato para gobernador por MORENA. Se habrá de inscribir para la interna el 12 de diciembre y el domingo, dejó el Partido en manos de Leonel Cota, exgobernador de Baja California y exlider nacional del PRD,fue promotor de “Las Redes Ciudadanas en la zona pacífico para López Obrador y al perece fue quien registro inicialmente como miembro del PRD a don Arturo Nuñez Jiménez ( dejo la gubernatura de Baja California en el 2005 con licencia). La llegada de Cota Montaño, un militante de la vieja guardia del PRD y muy ligado a López Obrador, muestra un claro mensaje interno que sin duda en La Quinta Grijalva procesan con mucha claridad: Diálogo en la izquierda. Adan, arrancara con delantera montado en la figura de López Obrador y con un muy buen operador político. Ya hay equilibrio.

CON RESUMEN

    Como se puede apreciar, aun en la distancia, las dos principales fuerzas de oposición al gobierno local del PRD, MORENA y el PRI, arrancan de forma anticipada al calendario electoral. El ropaje de Adan Augusto López Hernández, es bueno, si se anota como operador Leonel Cota Montaño, “cercano” al propio AMLO y viejo lobo de mar. Por su parte, una vez que se cumpla el protocolo del ascenso de José Antonio Meade, la diputada Georgina Trujillo Zentella, arrancará, aunque sería necio, ignorar que tiene ya, el control del PRI estatal y ha renovado TODOS los consejos municipales. El juego se terminó, en MORENA y el PRI…sigue el PRD con el Frente Amplio por México.  Pero eso es otra historia…mañana.