OPINIÓN

CAPICÚA
13/09/2018

Por CARLOS SÁYAGO REYES

* No habrá marcha atrás en la austeridad: Tomás Brito

* Expectación por el foro de los Sibilla con López Obrador 

SALIDA.- Más tiene el rico cuando empobrece, una verdad del tamaño del mundo porque Tabasco fue rico, inmensamente rico cuando su gente trabajó en el campo, cuando el cacao, la copra, la pimienta, los ingenios azucareros, los cultivos de arroz, de sandía, de chile y un sinfín de productos más que hicieron concebir grandes esperanzas no solo para el estado sino para todo el país en aquel "Granero del Sureste" que enunciara Luis Echeverría en sus demagógicas promesas mesiánicas, pero que no estaba errado del todo porque la producción era cada día mejor.

Y José López Portillo, auspiciador del boom petrolero habló de administrar la abundancia y tras la borrachera de esa riqueza mitad real y mitad espejismo, puso la primera piedra del sepulcro del sueño de desarrollo de este estado rico en recursos naturales al que se llenó de chapopote sus fértiles campos, se le trató de cambiar la vocación y convertirlo en ganadero para, al final de cuentas, dejarlo con una inflación que dio al traste con cualquier proyecto de gobierno.

CIERRE.- Los beneficiarios del petróleo adormecieron conciencias a base de soltar migajas, Pemex pasó por encima de las comunidades, las contaminó y a los políticos pagó muy bien para que alentaran el paternalismo, la industria de la reclamación y el enfrentamiento para que los partidos simularan una democracia que terminó en lo que hoy tenemos y que no es más que el Edén Subvertido. A ver cuánto dura la esperanza sembrada.

DOBLE SEIS.- Los nuevos diputados ya abordaron el caso Bitzales, a pesar de que hay otras necesidades, pero ésta y todo lo ecológico son asuntos prioritarios porque el mundo se nos está deshaciendo y si no hacemos nada, muy pronto lo lamentaremos. Por eso se aplaude que el diputado Exequias Braulio Escalante haya solicitado en tribuna se dé un seguimiento puntual al tema y le secundaron Carlos Mario Ramos Hernández y Rafael Elías Sánchez Cabrales, este último resalta que no existe estrategia para resolver esa problemática... Como en el Congreso no quieren que los señalen como ocurre en cada sesión con Agustín Silva, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara dijo que cumplirán el principio de austeridad que marcó Andrés Manuel López Obrador y para comprobar que así será, ofreció exhibir su sobre de pago en la primera quincena... Causa expectación la presencia de AMLO en el Foro "Voz de Pueblo. Telerreportaje 60 Años" que realizarán los hermanos Sibilla Oropeza el viernes 14 a las 17 horas, promete ser interesante... En sesión del ITAIP, se trató el recurso de revisión 720 contra la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, a la que se le solicitó el Plan de Negocios que determine la viabilidad técnica, financiera para la mejora del mercado público municipal de Centro, 2016 y hubo de revocarse pues se debe entregar el documento íntegro del proyecto de estudio de desarrollo de todos los mercados públicos establecidos dentro de la jurisdicción mencionada... Muy activa en comisiones estará la diputada Esther "Teté" Álvarez pues está inscrita en varias de éstas y son importantes.                           carlospuma23@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO