CAPICÚA

Termina el trienio y ¿qué informarán los alcaldes?

* Reunión del Partido del Trabajo para su relanzamiento

* Causa polémica invitación de Adán Augusto a JAVA

SALIDA.- Este fin de semana, los alcaldes salientes deberán rendir su último informe de resultados antes de entregar el gobierno en cada uno de los 17 municipios del estado. Aunque la mayoría asegura no tener problemas, la percepción de la gente es otra muy distinta, especialmente en la Chontalpa donde las cosas se han complicado donde su autoridad decidió ir por la reelección. Ninguno de quienes lo intentaron tuvo éxito y al pretender regresar, causaron conflictos.

De esta situación, lo más representativo es en Cárdenas donde Rafael Acosta León fracasó en su intento de reelegirse y al haber firmado una solicitud de licencia “definitiva”, pues estaba seguro de ganar, su suplente Eduardo Naranjo le cerró todas las puertas y durante más de dos meses se enfrascaron en una lucha que, aunada a la inseguridad que se vive en ese municipio, se convirtió al segundo municipio más importante del estado en un verdadero infierno. ¿Cuál será el resultado de su informe?

CIERRE.- Aunque en menor medida, el desorden en Huimanguillo, Centla, Cunduacán y Jalpa de Méndez tampoco serán joyas de pulcritud, especialmente porque no previeron que al irse tres meses antes, debían dejar todos los compromisos solventados pues el presupuesto lo recibieron, pero al parecer no lo supieron administrar y muchos empleados han acudido al Congreso estatal en busca de apoyo para que les garanticen sus pagos de fin de año, aguinaldo, sueldos y compensaciones. Y así querían repetir.

DOBLE SEIS.- Aun cuando su alianza con MORENA no le redituó los resultados que esperaban, al Partido del Trabajo no le ha quedado más que empezar a organizarse. El próximo viernes en Villahermosa, el instituto que dirige Martín Palacios Calderón recibirá a representantes de Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca que junto con Tabasco forman la tercera circunscripción federal electoral para evaluar los pros y contras del pasado proceso electoral. Pretenden relanzar al PT en todo el sur-sureste del país… La gente está confundiendo la democracia con meter su cuchara en todo y por eso se ha armado una gran controversia a propósito de la invitación que el gobernador electo Adán Augusto López hiciera a José Antonio de la Vega Asmitia para visitar los terrenos de la refinería en Dos Bocas, Paraíso. Los malquerientes que nunca faltan, se desgarran las vestiduras entre otras cosas porque JAVA no es de Morena y participó en la administración que está terminando, pero no recuerdo que hayan hecho tanta alharaca cuando priístas, panistas y perredistas muy cuestionados se sumaron a López Obrador y al contrario. Además, a los amigos no se les niega y Adán es amigo de JAVA… La diputada de Cunduacán, Cristina Guzmán Fuentes también asiste a diario a la sede legislativa, lo que pasa es que a veces no la vemos.                              carlospuma23@hotmail.com