Capicúa

La consulta, herramienta de dos filos

* Oxígeno puro para Cárdenas, la primera Feria del Empleo

* En la revisión de obras y de cuentas públicas habrá sorpresas

SALIDA.- Aunque mucha gente piensa que el resultado de la consulta sobre el aeropuerto de la Ciudad de México estaría antes de que ésta termine, lo cierto es que encuestas y otros ejercicios en los que se requiere la participación de la ciudadanía siempre serán un arma de dos filos debido precisamente al abuso que ha habido en la petición de opiniones sobre cualquier tema. Y si se trata de un resultado definitorio, al final quedarán dudas, ya sea sobre el método, el procedimiento, la ejecución o el mismo resultado porque al parecer, el hombre es proclive a no ponerse de acuerdo.

No hay que descalificar el ejercicio si la intención es aplicar un método democrático para decidir el destino de una mega obra, la más ambiciosa del sexenio de Peña Nieto pero que, para su desgracia la hizo transexenal. Al parecer el tiempo le ganó y se inició tarde pues de otra forma, aunque no la hubiera terminado, más avanzada habría sido más difícil su cancelación porque está a menos del 40% y de estar al 60% no habría más remedio que terminarla.

CIERRE.- La consulta es arma de dos filos porque hay resistencias y hay intereses. Los dueños del capital presionan y también desde el exterior hay presiones, luego entonces esta es una prueba de fuego para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien sin haber tomado posesión, dará con este ejercicio, una muestra de lo que será su administración y de su capacidad para conciliar con esos intereses que constituyen un poder fáctico.

DOBLE SEIS.-  De acuerdo con la forma en que recibió la hacienda pública y toda la administración así como el municipio en general Armando Beltrán Tenorio en Cárdenas, resulta un verdadero tanque de oxígeno la 1ª. Feria de Empleo en la que 18 empresas ofrecieron 329 vacantes laborales para habitantes de la región donde Ricardo Poery Cervantes, titular del SNET, destacó el compromiso de la dependencia con quienes están en busca de un empleo… El alcalde recibió a los miembros de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda que preside la diputada Katya Ornelas y que iniciaron la calificación de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017. Asistieron también los diputados Karla Rabelo, Nelson Gallegos Vaca y Charlie Valentino León Flores… Por cierto, se asegura que habrá sorpresas en este ejercicio que comprende varios municipios de la Chontalpa… El obús contra el diputado José Manuel Sepúlveda del Valle fue “fuego amigo” (con esos amigos…) pues lo de la contratación de la novia de su hijo fue filtrado desde el mismo seno del Comité Directivo Estatal, lo supo y por eso disparó de la forma en que sabemos, a algunos los puso nerviosos y a otros se les acabó alguna renta… Muy cerca del gobernador electo se ve al diputado Ariel Cetina Bertruy … Y quien va a levantar polvo será la perredista Elsy Lidia Izquierdo Morales con información quemante sobe el transporte.                                                                       carlospuma23@hotmail.com