CAPICÚA

Debate en el Congreso ¿habrá segundo round?

* Parece que los ex-alcaldes libraron la primera aduana

* El sexto informe servirá para medir a los amigos de ANJ

SALIDA.- El martes pasado se animó el Congreso con un debate en el que pocos salieron bien librados, pero quien vio subir sus bonos fue la perredista Elsy Lidia Izquierdo. Habló del apoyo que se debe dar a grupos como las costureras que pastorea Julio César Álvarez ya hace varios años y que pretenden que el gobierno les concesione un monopolio para elaborar la mayoría de los uniformes que se utilizan en el estado.

Aunque la líder de Foro Sol aclaró que su partido no está en contra de que se les apoye (a las costureras), sí puntualizó que el paternalismo ha sido muy dañino para el estado y que se les debe atender igual que se ha hecho con otros grupos, sin privilegios porque tienen el mismo derecho que les asiste a otros grupos que se organizan para trabajar. Ahí Rafael Elías Sánchez se enredó porque dijo que el gobierno perredista ha sido de lo peor, pero se le recordó que él fue funcionario en la Secretaría de Transporte que es uno de los puntos más conflictivos y se reservaron otros recordatorios que tienen que ver con su familia, por eso Agustín Silva mejor se quedó callado viendo al vacío.

CIERRE.- También intervinieron Katia Ornelas y Gerald Washington del PRI, así como Esther Zapata de Morena y Ernesto Ortíz Catalá también de los oscuritos, aunque ya nadie se atrevió a provocar a Elsy Lidia quien, cuando sube a tribuna es porque sabe lo que va a hablar y lo hace fuerte ¿habrá hoy segundo round?

DOBLE SEIS.- Aunque la mayoría de los 17 alcaldes abrieron la boca para descalificar a sus antecesores y la constante fue que se llevaron todo, que dejaron en ruinas los ayuntamientos, luego de haber cumplido 30 días en el cargo nadie interpuso una demanda, nadie acudió ante la autoridad para hacer valer su derecho y demandar. Por parte  de los diputados ¿por qué no proceder legalmente contra “los saqueadores”?... Pueden ir en paz (por el momento), la primera aduana ya la han pasado… Tanto Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres  como Alfredo Gómez Vázquez son  buenos cuadros y pueden dirigir al Partido Acción Nacional mejor de lo que lo han hecho hasta ahora quienes han llegado a la presidencia de ese instituto aunque no tenga registro… Este domingo será la hora de la verdad para el gobernador Arturo Núñez Jiménez quien podrá constatar quiénes son sus verdaderos amigos y los leales colaboradores pues es obvio que al terminar el sexenio, muchos pretextarán cualquier cosa para no asistir al evento por el sexto informe donde emitirá su mensaje para el estado, será interesante ver la pasarela y es el PRD el que tiene la responsabilidad de arropar el evento... Mientras tanto, se cotizan caro los lugares para la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya estamos a poco más de 20 días del cambio de poder que se verificará en San Lázaro, Ciudad de México donde está entre algodones el viejo ideólogo Porfirio Muñoz Ledo quien alguna vez suspiró por llegar a ser presidente de la República, pero por desgracia, solo hay uno cada seis años.                                                                       carlospuma23@hotmail.com