OPINIÓN

CAPICÚA
05/02/2019

* Bastante difícil la reconciliación de los priistas

* Los "borregazos en la red, pan de cada día

SALIDA.- Para dimensionar el plan de reforestación de Tabasco a partir del programa que el pasado viernes puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesario voltear a ver el grave daño que se le ha hecho al estado cuando se produjo el "boom petrolero" que careció de orden y –ahora lo sabemos- de honestidad porque los encargados de administrar la riqueza se sirvieron sin medida y con la cuchara más grande que encontraron, si no robaron más fue porque no encontraron la manera de hacerlo.

Una entidad tan pródiga, con una fertilidad que hizo exclamar a más de uno "me dan ganas de sembrar monedas a ver si brotan árboles de billetes". En efecto, aquí el que no trabaja come, solo basta estirar la mano para tener la comida en abundancia y en consecuencia, el que trabaja se hace rico y hubo muchos que aprovecharon las bondades de esta parte del sureste mexicano para levantar inmensas fortuna, pero depredando y valiéndose de la política para engañar a quienes no supieron defender su patrimonio, prefirieron vivir del paternalismo aunque fuera como los más pobres pues esa misma práctica también hizo ricos a muchos vivales.

CIERRE.- En este ambicioso programa para reconstruir ese Tabasco se cuenta con la voluntad de todos. Si bien el gobierno federal pagará los jornales de los hombres del campo, de sus hijos y quizá hasta de sus mujeres, todos debemos comprometernos a hacer exitoso el programa. No quienes van a sembrar y cultivar, sino quienes debemos preferir los productos locales para que la economía florezca, para que el rescate de las zonas rurales sea una realidad y no será fácil, pero nada de lo que vale la pena es regalado.

DOBLE SEIS.- En el arranque de "Sembrando Vida" pudimos ver a funcionarios comprometidos, uno de ellos es José Antonio de la Vega Asmitia quien está haciendo la parte que le toca de la Cuarta Transformación pues sabe que con este gran arranque de forestación, se afianza el proyecto de desarrollo que tanto AMLO como el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández harán su mejor esfuerzo para que fructifique... "Borregazos" en la red son el pan de cada día, desde una declaración de guerra de Nicolás Maduro a Estados Unidos, hasta la repentina muerte de famosos que por cierto, como Máximo Moscoso Pintado, gozan de cabal salud... El fin de semana se llevó a cabo reunión del Consejo Político del PRI, una sesión de tensa cordialidad pues los grupos no pierden el tiempo y se ve difícil la reconciliación porque en medio de esos trabajos, se notaron las patadas debajo de la mesa porque pronto saldrán los aspirantes a la dirigencia estatal. ... Activa como siempre y sobreponiéndose a la reciente pérdida de su hermano, la secretaria de Gestión Social de ese instituto, Tila Hernández Javier y la Red de Emprendedores Sociales organizaron una rueda de prensa en el aula Emiliano Zapata del CDE a las 10 horas de este martes, misma que será presidida por María Elena Córdova Molina, titular de esa cartera a nivel nacional.                                                                           carlospuma23@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO