OPINIÓN

CAPICÚA
09/02/2019

* En domingo también hay carnaval en Tenosique

* La cuarta transformación en la agenda del Legislativo

SALIDA.- Nuevamente, ante las incesantes críticas que ha sufrido el Congreso del estado por la aprobación de las cuentas públicas correspondientes al año 2017, hay reacción y contra quién más sino contra el titular del Órgano Superior de Fiscalización, Alejandro Álvarez al que se exige entregue ya la información del último trimestre de ese año y al menos el primer trimestre de 2018 para que los diputados sepan hasta dónde abarca la muestra y si se está tratando de maquillar y por ende; proteger a los ex-funcionarios y gobernantes.

Al ocupar la tribuna legislativa, la diputada Juana María Esther Álvarez habló fuerte y claro en lo que fue una defensa de todo el Congreso que ha sido objeto de la crítica especialmente en las redes sociales por haber aprobado las cuentas de los tres poderes y de la mayoría de los ayuntamientos. Aclaró que a ellos les toca revisar lo que el OSF supuestamente ya fiscalizó en una muestra aleatoria en la que no está más del 25 por ciento de lo ejercido y que casualmente, es donde hay un mínimo de observaciones.

CIERRE.- Claramente contradictorio es ese resultado con las declaraciones del gobernador Adán Augusto López Hernández quien habló de un faltante de seis mil millones de pesos y que solo el año pasado, se ejercieron 3 mil 500 millones de pesos fuera del presupuesto, ante lo cual Teté Álvarez quien encabeza la Primera Comisión Inspectora de Hacienda hubo de reaccionar y exigir que el fiscal superior actúe con claridad o en su defecto, que el Legislativo corrija la situación y nombre a alguien que no muestre tener intereses ocultos y menos que aproveche para tratar de proteger a quienes tienen alguna responsabilidad.

DOBLE SEIS.- Con la agenda legislativa se entrará de lleno a la transformación que MORENA, partido instalado en el poder, pretende para Tabasco y para México pues se habló de reformar la Constitución Política local, las Leyes de Salud; de Desarrollo Social; de Seguridad Social; de Educación; para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado; para la Protección de las Personas Adultas Mayores; sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; de Vivienda; del Sistema Estatal de Asistencia Social; de Usos del Agua; de Cultura Física y Deportes; de Derechos y Cultura Indígena; de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Juventud entre otros importantes asuntos... Este sábado en Tenosique también hay Carnaval y ahí estará el alcalde Raúl Gutiérrez Cortez quien acompañará el recorrido que iniciará a las 10 horas en el parque central donde se escenificará la tradicional Danza del Pochó, y así cada semana hasta el martes 5 de marzo... Es Luis Felipe Graham Zapata , ex secretario de Salud y ex candidato a la alcaldía de Centro, reapareció en público tras recibir de la juez Leda Ferrer un auto de libertad por el delito de presunto peculado. La juzgadora consideró que no había elementos para proceder en su contra. ¿Quién más ganará este pleito?... También la peninsular Ivonne Ortega quiere la dirigencia priista y se lanza con un decálogo sobre las acciones que se deben seguir para recuperar terreno.                                                                            carlospuma23@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO