OPINIÓN

CAPICÚA
23/02/2019

* Importante participación ciudadana para formular el PED

* El penoso asunto de los puentes peatonales y laborales

SALIDA.- Para integrar la terna de aspirantes a la secretaría técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, este viernes se instaló la mesa receptora de propuestas en el domicilio del Comité de Participación Ciudadana del sistema que preside interinamente el biólogo José Alberto Pinzón Herrera a quien acompañan Laura Álvarez y el CP José del Carmen Frías Olán a quienes se cuestionó sobre la labor que han realizado desde la integración del organismo en julio de 2018.

Pinzón Herrera dio a conocer que el proceso es solo para elegir al nuevo secretario técnico, proceso que culminará el próximo 13 de marzo con los requisitos establecidos en la convocatoria hecha pública hace unos días y quien resulte electo, estará en el cargo durante cinco años, pero dejaron claro que se trata de un ente autónomo cuyos integrantes cobran honorarios y no tienen prestaciones ni más tratos con dependencias gubernamentales porque son un vínculo con la  ciudadanía.

CIERRE.- Ya hay políticos como Federico Madrazo opinando al respecto y asegura que la ciudadanía está cansada de instituciones inoperantes o disfuncionales, por lo que celebró que el gobierno anunciara una reestructuración en el actual SEA, pero ¿en qué han abonado esos actores para que haya por lo menos transparencia? Opinar es lo más fácil, comprometerse es lo que menos hacen.

DOBLE SEIS.- Y ya que se habla de cuestiones que competen al ciudadano de a pie, es necesario atender el llamado a participar en los foros de consulta popular para formular el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, porque a la hora de conocer planes, programas y proyectos, igual todo mundo opina pero nadie tiene tiempo ni la disposición para hacer al menos una propuesta... El gobierno del estado ha invitado a participar en el "Foro de Gestión Gubernamental, Transparente y Eficaz", el próximo martes 26 de febrero en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000 a las 11 horas y nadie debe sentirse cohibido de asistir, preguntar o dar su opinión sobre el tema, cuando uno se queda callado, acepta las decisiones ajenas ... Se abordarán ocho mesas temáticas: Planeación para el desarrollo integral de Tabasco; Evaluación para una gestión con resultados; Fortalecimiento de las finanzas públicas; Gasto público eficiente y eficaz para impulsar el desarrollo; Simplificación administrativa y gobierno digital; Servidores públicos comprometidos con la Cuarta Transformación; Anticorrupción y combate a la impunidad; así como Transparencia y rendición de cuentas, de ahí saldrá el Plan Estatal de Desarrollo... El mismo día se realizarán los foros Seguridad Pública, en Huimanguillo y el de Política y Gobierno, en Cárdenas... Grave y molesto es el tema de los puentes peatonales que en el mejor de los casos están llenos de basura que la gente arroja a su paso por éstos que son verdaderas trampas utilizadas por delincuentes. Pero también son dañinos los puentes laborales, los que realizan empleados del sector oficial cuando hay un día festivo como el del miércoles 27, hay quienes se presentarán a trabajar hasta el jueves. Esa irresponsabilidad también es corrupción.

carlospuma23@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO