OPINIÓN

CAPICÚA
26/02/2019

* Mala percepción del trabajo de los partidos en el estado

* Saber operar los programas será el reto para municipios

SALIDA.- Necesariamente, la Cuarta Transformación debe pasar por procesos de capacitación en algunos sectores deben ser más intensos que en otros pero la preparación de quienes tienen que operar este proyecto es indispensable, dado que no se pueden hacer cosas grandes con cerebros pequeños o mal preparados y el primer paso es un buen diagnóstico, reconocer dónde están las debilidades y así actuar en consecuencia.

El comentario no es ocioso sino a propósito de que este lunes se instaló la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior con nuevos integrantes que deben tener muy claro cómo está ese nivel educativo en el estado y cuál será la estrategia para mejorarla que a final de cuentas ese es el objetivo de tales organismos.

CIERRE.- Como era de esperar, en el evento participaron directores de 10 subsistemas de ese nivel educativo y se realizó la primera sesión ordinaria de la Comisión en instalaciones del Cecyte donde se presentaron informes y se habló precisamente de la capacitación que debe permear no solo en el estudiantado sino en todos los sectores, especialmente en el de servicio donde Tabasco está con mucho rezago. Eso nos puede garantizar una exitosa transformación.

DOBLE SEIS.- Desde aquel uno de julio del tsunami político que los arrasó, los partidos –ahora de oposición- han seguido diferentes caminos. Acción Nacional se está rehaciendo con su nuevo presidente Pedro Hidalgo Cáceres mientras el PRI debate sobre su futuro, deshojando la margarita sobre elegir nuevo presidente o darle un voto de confianza a Pedro Gutiérrez que al menos está intentando reavivar la hoguera de una revolución que ya quedó muy atrás en nuestra historia... Pero hablar del Partido de la Revolución Democrática parece que es referirse a un fantasma porque parece que sesionan en secreto, no tiene Darvin González Ballina quien le dé difusión a su trabajo, porque sabemos lo tiene y que hay reuniones casi secretas en restaurantes de hoteles cinco estrellas, pero no hay acuerdos sobre el futuro del Sol Azteca y si los hubiera, qué calladito lo tienen porque, como el monje loco: nadie sabe, nadie supo... Este martes el alcalde de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio será anfitrión de varios alcaldes, el reto mayor será poder operar los programas que se están implementando; ya el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando tuvo su prueba de fuego con la visita del presidente para arrancar el programa Crédito Ganadero a la Palabra que no obstante que será operado por los propios productores, siempre la autoridad tiene que vigilar y sancionar que las cosas se hagan bien... La sesión del Congreso del estado la víspera de la conmemoración de la Batalla del Jahuactal, Jalpa de Méndez se verá muy visitada pero para lucir, en Tenosique Raúl Gutiérrez llevó a cabo un gran evento el pasado domingo en ocasión del Día de la Bandera, pese a las amenazas de grupos inconformes, el acto lució como los mejores, sin contar con la algarabía del Carnaval que llegará a su fin en los inicios de marzo.

carlospuma23@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO