CAPICÚA

La educación en Tabasco, un asunto muy serio

* Foros de consulta en manos de los más experimentados

* A Beltrán Tenorio le ha tocado el trabajo más pesado

SALIDA.- En una verdadera ruina está el sector educativo de Tabasco se afirma. Hasta el momento se han detectado desvíos y faltantes por más de mil 300 millones de pesos. El asunto pareciera no quitarle el sueño al gobernador Adán Augusto López Hernández y no es que se desentienda, sino que sabe que ha tomado lo que se pudiera llamar un seguro para que el deterioro no crezca, al nombrar a Guillermo Narváez Osorio al frente de la Secretaría de Educación. Tiene la certeza de que el notario público con licencia está haciendo su mejor esfuerzo para enderezar ese importante barco del que depende en gran medida que el estado retome su rumbo.

Y no es fácil, seguramente GNO también se ha visto en un gran dilema, pero también debió decidirse por la ruta del progreso que Tabasco debe seguir en los siguientes seis años, pues ya no hay tiempo para demorar la construcción de soluciones a los problemas más urgentes, como lo señaló al hacer un llamado a la ciudadanía a sumarse a una cruzada a favor del bienestar colectivo, justo cuando le tocó encabezar el Foro de Consulta Popular sobre “Educación, Ciencia, Tecnología y Deporte para el Progreso”.

CIERRE.- Aclaró que “existen condiciones, muchas veces adversas, que solamente con el esfuerzo conjunto entre ciudadanía y autoridades, podemos superar y conducirnos hacia nuevos niveles de progreso”. Pero sólo a través del diálogo con los ciudadanos, el gobierno estará en posibilidad real de delinear respuestas que respondan a las verdaderas exigencias de la entidad. Por cierto el foro fue en Teapa y estuvo la alcaldesa Tey Mollinedo Cano.

DOBLE SEIS.- Uno de los deportes favoritos de los desocupados es descalificar a los funcionarios que no son  de su agrado, pero les guste o no, son quienes dan buenos resultados, ahí están Ricardo León Caraveo, secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental y José Antonio de la Vega Asmitia, secretario, para el Desarrollo Energético. El primero de ellos en representación del gobernador para desahogar el Foro de Consulta Popular de Desarrollo Energético y de Energías Renovables con  el que además de contribuir al Plan Estatal de Desarrollo se podrá poner orden en el sector energético de Tabasco y fortalecer la nueva relación con Pemex, para lograr un mayor desarrollo económico y social en el estado, prioridades del gobierno de Adán Augusto López Hernández, señaló De la Vega Asmitia... Recordó que por mandato constitucional y por instrucciones del gobernador, los foros responden a un sistema de planeación para no dejar a la improvisación el rumbo de Tabasco... Mucho tiempo había dejado pasar sin visitar Cárdenas, la puerta de entrada al sureste y verdaderamente da pena la forma en que se encuentra esa ciudad. En verdad que a Armando Beltrán Tenorio le han dejado un trabajo muy pesado, las calles parecen bombardeadas y con las lluvias se ponen peor; será necesario que esta administración optimice los recursos porque de lo contrario, no habrá presupuesto que alcance. Eso sin contar el enorme esfuerzo que se hace para recobrar la seguridad en el municipio. Sería bueno que los diputados le echen ganas para gestionar obras y recursos federales.   

carlospuma23@hotmail.com