CAPICÚA

Desarmar a Tabasco, primer paso a la seguridad

* Intenso trabajo despliega el poder Judicial del estado

* Proponen cambios diputados pero no explican para qué

SALIDA.- Es efectivamente un buen trueque cambiar armas por enseres domésticos, por artículos de uso cotidiano; toda la familia utiliza un horno de microondas, quizá una Tablet o una pantalla pero una pistola del calibre que sea, una escopeta o un rifle, aunque no sean armas reglamentarias del  Ejército y Fuerzas Armadas, lejos de ser de utilidad se convierten en un riesgo latente especialmente para los menores de edad.

La iniciativa del ayuntamiento de Centro que encabeza Evaristo Hernández Cruz, permite iniciar una labor para desarmar a familias que quizá hayan adquirido un arma de fuego con la intención de usarla como defensa para salvaguardar su integridad y la de cada uno de sus integrantes debido a la inseguridad.

CIERRE.- Por eso el gobierno municipal está decidido a colaborar con todas las instancias federales y estatales y con los ciudadanos para hacer de la comuna un mejor Centro, como lo afirmó Madian de los Santos Chacón, secretario del ayuntamiento al inaugurar en la plaza “La Ceiba” del palacio municipal la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2019 que promueve cada año la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con gobiernos municipales, ojalá que la respuesta sea buena y los resultados mejores.

DOBLE SEIS.- En austera celebración de su cumpleaños, el presidente del poder judicial. Enrique Priego Oropeza intensificó el trabajo y a petición de especialistas del derecho en Centla, quienes pidieron que se dé celeridad a la construcción de la sala de juicios orales en esa localidad para evitar mayores gastos a los justiciables y dar agilidad a los juicios en esa modalidad, ofreció respuesta en la medida de las posibilidades económicas de la institución. … Priego Oropeza es un señor muy serio y reiteró su compromiso de aplicar el presupuesto en beneficio del TSJ y sus trabajadores además de que habrá mejoras en todos los juzgados, tal como se han realizado en el Centro de Justicia Civil y juzgados y tribunales de oralidad de la región 9, con sede en el municipio de Centro... Por cierto, en sesión del pleno del Congreso, el legislador morenista Rafael Elías Sánchez Cabrales planteó modificar el Código Penal para el estado de Tabasco y trasladar el delito de abigeato a la sección tercera, libro segundo de dicha norma. Dicha propuesta será analizada por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.... Opina el diputado Gerald Washington que, aunque parezca una feria de pueblo, la fiesta debe ser de los tabasqueños y como a los chocos les gusta porque precisamente los visitantes vienen a ver cómo se organizan ferias aquí. Si se tratara de copiar pues no tendría nada de original el jolgorio y otra cosa: nada de cobrar ¿eh? Porque la gente quiere venir a gastar sus centavos en juegos, en comida y artesanía, además que a los municipios les cuesta la celebración cultural, ninguno de los organizadores es novato en estos menesteres. Mejor no andar inventando.

carlospuma23@hotmail.com