OPINIÓN

CAPICÚA
16/03/2019

* El abigeato debe ser tratado con la severidad máxima: R. Elías

* Preparan en Tenosique, plan de internacionalización

SALIDA.- Inmersos en los foros de consulta programados para conformar el Plan Estatal de Desarrollo, un joven funcionario como es el secretario técnico Ricardo León Caraveo ha recibido la encomienda del gobernador Adán Augusto López Hernández de conducir al menos dos de los más importantes y ello se debe a que tiene gran conocimiento de los resultados que se persigue con el documento que habrá de regir la ruta del desarrollo estatal en los próximos seis años para rescatar toda la vida tabasqueña.

Al poner en marcha el Foro de Consulta Popular "Desarrollo y Movilidad Sustentable", León Caraveo dejó ver que en este cambio de época, debemos aprender a redefinir la planeación y en ello, la movilidad representa uno de los elementos esenciales porque no se puede planear sin considerar la infraestructura para el traslado de personas donde los especialistas dicen que el paradigma ha cambiado, antes solamente estaban los vehículos para movilizarnos, ahora hay que considerar infraestructura para personas, bicicletas, motocicletas, el transporte público y grupos vulnerables, ejemplos que a diario vemos en la Ciudad de México.

CIERRE.- Consideró que en la planeación se debe tomar en cuenta la inclusión, con el respeto a personas de la tercera edad o grupos vulnerables y garantizarles su movilidad, por lo que este es un ejercicio de gran reflexión e inclusión, en el que deben participar todas las voces. No es un sólo tema del gobierno, es un tema de todos como sociedad y en el que nadie puede quedar excluido, sentenció RLC.

DOBLE SEIS.- La mesa directiva de la cámara de Diputados que preside el diputado Tomás Brito Lara, sesionará el miércoles 20 de marzo y no el martes como es costumbre aunque se espera un debate en torno a asuntos de ganaderos... Por un lado, aquellos que salieron ganando con el préstamo de 30 millones de pesos que el anterior gobierno les hizo y que no han devuelto, esos son verdaderos ganaderos... Por otro lado, el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales aclara que en sesión pasada, se refirió al abigeato que involucra a ganaderos que en realidad son perdedores porque sufren el robo de animales y por eso propone que las penas para quienes cometen el ilícito sean más severas... la solicitud busca trasladar las conductas delictivas de abigeato al rubro de delitos contra el sector ganadero, a fin de garantizar que las personas que cometan abigeato no solo paguen la reparación del daño a los productores ganaderos, sino que sean sancionadas con penas efectivas y huelga decir que el jonuteco representa a sus propios compañeros de actividad... Ambicioso plan de internacionalización está trabajando el alcalde de Tenosique, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés ante la llegada del Tren Maya y que no se empiecen a inventar cosas cuando ese transporte sea una realidad sino que se prepare su llegada a la tierra del Pochó, donde empieza y no donde termina nuestro país, como es la idea de los viejos líderes naturales de la región que tienen esa mentalidad y no admiten ser los últimos sino los primeros mexicanos en el país, la historia además, los avala como tales porque nunca admiten estar al final sino al principio de México.                                                               

carlospuma23@hotmail.com   





DEJA UN COMENTARIO