CAPICÚA

Difícil de convencer al SNTE con la nueva Reforma Educativa

* Ver el Síndrome de Down en su justa dimensión: Álvarez

* Foro Energético puso en marcha José Antonio de la Vega

SALIDA.- Aunque los maestros democráticos del SNTE consideran que las jornadas vividas la semana por terminar en la Ciudad de México tendrá repercusiones en todo el país y fue fructífera porque les permitió ciertos avances, las negociaciones con el gobierno federal están un tanto empantanadas. Será el presidente Andrés Manuel López Obrador tome al toro por los cuernos para proponer una nueva Reforma Educativa que deje con cierto grado de satisfacción a la mayoría de los grupos, especialmente a los que se dicen democráticos de la CNTE y que están presionando en todo el país.

Los inconformes dejaron constancia de que no aceptarán negociar con los diputados solamente; no se sienten representados por éstos y tampoco quieren negociar con funcionarios aunque éstos representen al gobierno federal. Quieren asegurarse de que sea el mismo AMLO en persona el que acuerde con ellos, porque todos dicen estar en contra de la Reforma Neoliberal heredada por Enrique Peña Nieto, pero hasta ahora no ven alternativas.

CIERRE.- En sus conferencias mañaneras, el presidente abordó el tema, aunque se aclaró que en el caso de los maestros cesados, no aceptarán ser moneda de cambio y muy probablemente seguirán en la negociación con los tres tipos de casos para que operen los gobiernos estatales: los cesados con demanda jurídica y laudo a favor; los que tienen demanda jurídica y laudo en contra y los que no interpusieron ninguna demanda pero están cesados. Se busca que todos sean reinstalados bajo diversas condiciones. La solución aún va para largo. Seguiremos pendientes de esta novela transexenal.

DOBLE SEIS.- Hay muchos tipos de discapacidades, aclaró la diputada Juana María Esther Álvarez cuando subió a la tribuna legislativa a hablar sobre quienes sólo juzgan sin conocer los diversos padecimientos de nuestra gente y que a veces no son tales… Hizo un llamado a poner atención porque las personas con Síndrome de Down tienen gran capacidad para valerse por sí mismas, porque no se trata de una enfermedad sino de una condición similar al autismo y no se les tiene que apartar ni aislar sino por el contrario, se les debe integrar a una vida lo más normal posible… Teté Álvarez recordó que la Organización de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo de cada año como el Día Mundial del Síndrome de Down para que la sociedad y los gobiernos lo tomen en cuenta… José Antonio de la Vega Asmitia secretario para el Desarrollo Energético puso en marcha el Primer Expo Congreso sobre Energías Renovables y Cuidados del Medio Ambiente el pasado 21 de marzo, evento en el que gobernador Adán Augusto López Hernández reiteró su compromiso de generar condiciones que impulsen la transición energética en el estado y notificó el interés de una empresa alemana que pretende desarrollar un campo de energía eólica en la zona costera de Andrés Sánchez Magallanes, en Cárdenas... En el foro, se reunió durante tres días a proveedores y fabricantes de equipos y materiales eléctricos, así como compañías e instituciones ligadas al sector y el mandatario dijo que no se puede perder la oportunidad de aprovechar el viento, el sol y el agua para generar energías renovables, justo lo que más tenemos.

carlospuma23@hotmail.com